Las 19 obras de piano más famosas

Si eres un artista, un pianista o simplemente un amante de la música, sabes que las obras de piano pueden llegar a tocar una parte especial de nuestra alma. La música de piano crea una profunda conexión entre la música y el oyente. Cada nota nos habla directamente.

Afortunadamente, no hay escasez de opciones cuando se trata de obras de piano extraordinarias. El piano es uno de los instrumentos más grandes y versátiles que existen y ha creado un arte maravilloso durante siglos.

Entonces, ¿cuáles son las mejores obras para piano jamás escritas? Hoy presentamos nuestra selección.

1) Monlight Sonata – Ludwig Van Beethoven

La magnífica obra para solista de Ludwig van Beethoven, la Sonata Claro de Luna, es la más famosa de sus obras y es admirada, entre otras cosas, por su sutil primer movimiento arpegiado y misterioso.

El compositor Hector Berlioz llegó a describir la obra como un “lamento”. La pieza ofrece un primer movimiento de ensueño, un segundo movimiento más animado y un último movimiento francamente tempestuoso, con un ejercicio épico de punteo con los dedos.

En general, el estilo de la Sonata Claro de Luna es una delicia para el oído, y lo ha sido durante siglos.

2) Canon in D – Johann Pachelbel

El canon es una pieza musical caracterizada por el uso de voces independientes similares que se reproducen entre sí con un desfase temporal.

Es técnicamente un “canon acompañado” porque incluye otras melodías que crean una rica textura musical, incluso cuando se toca solo en el piano.

El Canon de Johann Pachelbel se hizo popular a finales del siglo XVII, pero perdió su popularidad hasta que fue redescubierto en la década de 1960.

La singular progresión de ocho compases ha sido repetida en muchas formas por múltiples artistas de rock y pop de hoy en día. Sin embargo, su forma original se ha convertido en la canción más conocida, utilizada sobre todo en las bodas, y ha aparecido en muchas películas famosas.

3) Für Elise – Ludwig Van Beethoven

La Für Elise de Ludwig van Beethoven es una de las obras para piano más famosas, conocida por su composición corta y ligera, y su agradable melodía lírica.

También se ha convertido en una pieza de repertorio estándar para los principiantes que quieren conocer la música clásica.

Ludwig Nohl, un investigador de Beethoven, descubrió esta partitura. No se publicó sino hasta 1867, 40 años después de la muerte de Beethoven.

Nohl encontró la dedicatoria “Für Elise” en el manuscrito original, que ya ha desaparecido. Así que ha habido especulaciones sobre la identidad de esta misteriosa Elise. Algunos afirmaban que se trataba de un antiguo amor, mientras que otros creen que era una soprano a la que estaba dedicada la pieza musical.

4) Piano Concerto in A minor, Op. 7 – Clara Schumann

Clara Wieck comenzó a componer el Concierto para piano a la temprana edad de trece años. Ella misma orquestó la obra con la ayuda de su futuro marido, Robert Schumann. La completó tres años después.

Esta pieza musical es un testimonio de su increíble imaginación y talento musical.

5) Rondo Alla Turca – Wolfgang Amadeus Mozart

El Rondo Alla Turca, también conocido como la “Marcha Turca”, es el tercer movimiento de la Sonata para piano nº 11 de Mozart.

Sin embargo, se sigue escuchando en solitario y está considerada como una de las piezas para piano más famosas de Mozart.

Esta pieza es ingeniosa, rápida, juguetona y es ampliamente conocida como una pieza festiva.

6) Clair de lune – Claude Debussy

Este es el tercer segmento de una composición para piano de cuatro movimientos de Claude Debussy.

Es una de las primeras composiciones del compositor, pero es la pieza más reconocida entre sus obras. La simplicidad de la pieza no debe engañarte, ya que Debussy tardó 15 largos años en crear este tercer segmento.

7) Minute Waltz – Frédéric Chopin

Minute Waltz, también conocido como Vals del Perrito o Vals del Cachorro, está dedicado, por Frederic Chopin, a la Condesa Delfina Potocka. Es una pieza viva y alegre.

La pieza evoca las imágenes de un perro persiguiendo su cola de forma interminable y en círculos. Es un bis famoso y una de las piezas para piano más conocidas de Chopin.

8) Piano Concerto No. 2 – Sergei Rachmaninoff

Sergei Rachmaninoff es uno de los más grandes pianistas de todos los tiempos. Compuso el Concierto para piano nº 2 en do menor a principios del siglo XX. Esta pieza le convirtió en un compositor de élite, ya que es difícil de tocar, pero hermosa y llena de emociones.

9) Piano Trío – Rebecca Clarke

Rebecca Clarke fue una compositora británica del siglo XX. Se formó en Londres antes de vivir en Estados Unidos el resto de su vida.

Es conocida por su música emocionante, potente y experimental. Su obra Piano Trio es extraordinariamente bella y sorprendentemente original.

Su obra refleja algunas de las influencias modernas de la época, como Bloch, Ravel y Debussy. Incluso se ha sugerido que esta obra refleja la Primera Guerra Mundial, con su violenta devastación y su renovada esperanza.

10) Maple Leaf Rag – Scott Joplin

Una de las obras clásicas de piano más famosas es Maple Leaf Rag, una de las primeras obras de Scott Joplin.

Es una de las primeras composiciones de música ragtime para piano. Aunque se considera un precursor de la música de jazz, sigue perteneciendo a la categoría de “música clásica”.

El Maple Leaf Rag, en la bemol mayor, es en realidad la más famosa de todas las piezas de ragtime. Está cuidadosamente construida por Joplin y tiene una gran dificultad a la hora de interpretarse.

Se necesita una excelente coordinación de la mano izquierda para tocar esta pieza con éxito. Esta obra proporcionó a Joplin unos ingresos constantes durante el resto de su vida.

11) Liebestraum nº 3 – Franz Liszt

Liebestraum, también conocida como “Sueños de amor”, es un conjunto de tres piezas para piano solo del compositor Franz Liszt.

Cada una de las secciones está unida por una cadencia rápida que requiere un alto nivel de habilidad técnica. Esta mágica pieza está tomada de un poema de Ferdinand Freiligrath, al que le puso música Franz Liszt.

12) Swan Lake – Pyotr Tchaikovsky

Pyotr Tchaikovsky es un famoso compositor ruso conocido por sus grandes obras operísticas y su “sensual opulencia”.

Su composición, El lago de los cisnes, es uno de los ballets más populares de todos los tiempos, a pesar de su fracaso inicial a la hora de ganar popularidad.

El ballet cuenta la historia de una princesa que se transforma en cisne debido a la maldición de un mago malévolo.

13) Well-Tempered Clavier – Johann Sebastian Bach

El Clave bien temperado de Johann Sebastian Bach fue extremadamente innovador para su época.

Se trata de un conjunto de 48 preludios y fugas que se publicaron en dos libros. Es la obra más importante para un teclado solista del periodo barroco.

Incluso allanó el camino a otros compositores que escribieron para instrumentos de teclado durante los siguientes cien años. El término “bien temperado” se refiere a la aplicación de un sistema de afinación que funciona igual de bien en todas las tonalidades, lo que era una circunstancia poco frecuente en la época de Bach.

14) Piano Concerto Nº 5 “Emperor” – Ludwig Van Beethoven

El “Emperador” es el último gran concierto para piano de Ludwig van Beethoven y puede presumir de ser la pieza de música para piano más increíble jamás escrita. La pieza fue dedicada al mecenas y alumno de Beethoven, el archiduque Rodolfo.

15) Sonata in B minor – Franz Liszt

La Sonata para piano en si menor de Franz Liszt es una sonata para piano solo. Completó esta pieza en 1854.

Tras completarla, la tocó en una reunión privada y descubrió que otro compositor y pianista, Johannes Brahms, estaba presente.

Comenzó a tocar la pieza y cuando llegó a la parte de la que se sentía muy orgulloso, encontró a Johannes Brahms dormitando. Su obra también fue atacada por un crítico musical que declaró que cualquiera que la encuentre bella es insalvable.

Debido a su recepción negativa inicial y a su dificultad técnica, pasó algún tiempo antes de que la sonata se convirtiera en algo habitual en el repertorio de conciertos. A pesar de este desafortunado suceso, la sonata se ha convertido en la joya de la corona de Liszt.

16) Wals nº 2 – Dmitri Shostakovich

El Vals nº 2 se encuentra entre las canciones para piano más populares y es la obra más conocida de Dmitri Shostakovich.

Esta pieza es el resultado de su estilo híbrido. Combina varias influencias de diferentes épocas. Esta pieza es muy ligera y romántica, lo que le da su profundidad.

17) Scenes from Chilhood – Robert Schumann

Las Kinderszenen de Robert Schumann, también conocidas como Escenas de la Infancia, son una agradable y desagradable colección de trece piezas musicales que abarcan temas como los cuentos para dormir, los terrores nocturnos, los juegos de persecución y el sueño.

En 1840 Schumann las describió como más melódicas y alegres que sus obras anteriores. La pieza más conocida es el movimiento nº 7 de la colección. Incluso se convirtió en el tema de apertura y cierre de la película de Hollywood Canción de amor en 1947.

18) Summer – Joe Hisaishi

Verano, de Joe Hisaishi, se describe como una pieza ingrávida y de pura luz solar. Hisaishi ha trabajado en casi todas las películas de Hayao Miyazaki y ha estrenado más de 100 obras en su carrera.

La música de la película Spirited Away es una gran aventura sonora, cuya pieza central es ese tema de apertura, A Summer Day. Aunque no es una película sobre el amor, capta perfectamente una historia romántica agridulce, aunque con muchas asombrosas aventuras.

19) Cristofori’s dream – David Lanz

Completando esta lista, Cristofori’s Dream es el séptimo álbum de estudio de David Lanz.

El título está perfectamente elegido, ya que este tema puede transportarte a tus sueños. Su melodía ligera e inquietante en la mano derecha suena como una caja de música de tu infancia, mientras que las partes más fuertes del tema te recuerdan a tu amor perdido.

Sobre el autor

Alex
Alex
Apasionado de la música desde que escuché mis primeras notas de piano y docente en línea en mi tiempo libre. He decidido crear este sitio para aportarte (espero) algo de conocimiento sobre los instrumentos musicales y probar aquellos que me parecen los más interesantes para un músico.

Top Instrus 🎸

Partituras 🎵