Durante las fiestas, te han regalado un piano y es probable que quieras aprender a tocar algunas canciones navideñas.
Hemos elaborado una lista de las 15 mejores canciones navideñas para que te entretengas e impresiones a tus invitados. Aquí tienes algunos clásicos fáciles de memorizar para interpretar durante la cena o acompañado de una taza de chocolate caliente.
Table des matières
Let It Snow
Famosa por la grandiosa interpretación de Dean Martin, es una de las canciones más famosas de este periodo festivo y es relativamente sencilla de interpretar al piano.
Además, está claro que gusta al público. Lejos de ser un simple éxito sobrevalorado, es un verdadero clásico y una de las razones para ello es la confianza y el carisma de Martin.
Su ritmo fácil de seguir te permitirá, con un poco de práctica, obtener esa misma confianza. Así que, a su vez, ¡intenta trabajar también tu voz!
Feliz Navidad
“Feliz Navidad” fue escrita en 1968 por el autor y compositor mexicano José Feliciano. Basada en la música tradicional española “Noche de Paz”, “Feliz Navidad” es una melodía fácil de aprender, especialmente adecuada para principiantes.
Los acordes son muy sencillos y la melodía repetitiva, lo que la convierte en una canción ideal para empezar. Desde entonces ha sido interpretada por muchos intérpretes, pero es la contribución de José Feliciano la que se recuerda.
Jingle Bells
He aquí un gran clásico que traerá a todos recuerdos de la infancia. Es muy divertido salir de paseo, en trineo, en pleno invierno, y esta canción te permite experimentarlo sin tener que salir de casa. De hecho, su capacidad para hacernos sentir nostálgicos es la base de su éxito.
El concepto que hay que dominar aquí es el tempo. Una vez que lo domines, estarás preparado para transmitir el placer de un paseo en trineo a tu público. De hecho, lo más probable es que canten los “heys” a coro.
El tamborilero
“El tamborilero” es una famosa canción de Navidad, que fue escrita por Henry Onorati y Harry Simeone en 1941. Sin embargo, sólo se hizo famoso tras la publicación de un dibujo animado para la televisión en 1968.
Cuenta la historia de un pobre muchacho que está desesperado por actuar ante el rey, aunque no tiene tambor.
La canción se canta a menudo en Navidad y ha sido interpretada por muchos artistas a lo largo de los años, como Bing Crosby y David Bowie. Esta música navideña es muy divertida para aprender a tocar el piano y para tocar en familia.
Frosty, el muñeco de nieve
Esta canción es, en cierto modo, la “Rapsodia Bohemia” de las canciones navideñas. Cuenta una historia hermosa, pero desgarradora, y al final nos deja una sensación agridulce. Aunque se haya derretido al final del invierno, sabemos que un día Frosty reaparecerá.
Para que esta canción sea aún más emocionante, puedes intentar tocarla más rápido o más lento. Tu público no se lo espera en absoluto.
Una vez que lo domines, podrás jugar a la historia junto al fuego. Tal vez no sea sólo un cuento, después de todo, y tu música dé vida a Frosty.
Es Navidad
La canción “Es Navidad” es icónica y ha sido interpretada por muchos artistas famosos, como Judy Garland, Bing Crosby y Dean Martin.
Fue escrito en 1952 por Jay Livingston y Ray Evans. Es una sintonía perfectamente adaptada a esta época del año. Aprende esta bonita melodía en el piano y cántala con tus seres queridos.
We Wish You A Merry Christmas
Cuando se elabora una lista de canciones tradicionales de Navidad, esta canción es la que todo el mundo quiere que esté en ella.
Gracias a su ritmo alegre, resulta muy divertida y su letra será familiar a la mayoría de tus invitados.
Esta música tiene una estructura muy heterogénea, su estribillo y sus versos tienen un estilo completamente diferente.
Rockin’ Around the Christmas Tree
Esta canción está entre las más populares de la Navidad. Ha sido versionada por muchos músicos, pero cobró verdadera importancia en 1957, cuando Brenda Lee la interpretó.
Hay muchas versiones de ella, recopiladas a lo largo de los años. Aprende a tocar “Rockin’ Around the Christmas Tree” en el piano y serás el centro de atención de toda la casa.
Rodolfo el Reno de la Nariz Roja
“Rodolfo, el reno de la nariz roja” es similar a “Frosty, el muñeco de nieve” en el tono y la letra. Ambos cuentan las historias de personajes marginales. En el caso de Frosty, la sociedad no cree que exista realmente. En cuanto a Rodolfo, se siente rechazado. Esta canción es perfecta para nosotros y todo el mundo la disfrutará.
A Holly Jolly Christmas
Esta canción es un clásico de la música navideña y recuerdo haberla cantado a menudo durante las fiestas. “Holly Jolly Christmas” fue escrita por Johnny Marks e interpretada por el talentoso Burl Ives.
Rápidamente se hizo muy popular y es una de las canciones favoritas de muchos pianistas principiantes. Apréndelo y mejora tu repertorio navideño con un estándar de este tipo.
Winter Wonderland
Este clásico del jazz de mediados del siglo XX tiene la atmósfera perfecta para llevar a la Navidad. Una a una, las notas de esta canción calentarán literalmente los corazones.
Al igual que con otras músicas de esta lista, tendrás que practicar seriamente el tempo de ésta para poder tocarla fielmente. Pero, en definitiva, todos los de la casa se dirigirán al piano para escuchar más.
Deck the Halls
“Deck The Halls” es un poco menos contemporánea que la mayoría de las canciones de esta lista. Pero hay una razón por la que sigue siendo uno de los clásicos navideños indiscutibles: ninguna canción capta mejor la diversión de prepararse en familia para las fiestascomo esta.
Esta canción es relativamente fácil de tocar. De hecho, te garantizamos que es el equivalente en audio a una buena taza de chocolate caliente.
It’s Beginning to Look a Lot Like Christmas
Esta canción, que forma parte de la crema de canciones navideñas, es una de las más entretenidas de tocar.
Todo el mundo conoce esa sensación de emoción cuando se acerca la Navidad, y si quieres transmitir esa euforia a través de tu forma de tocar, ésta es sin duda la canción perfecta, una de las mejores opciones de esta lista.
Noche de paz
Los villancicos son, en su mayoría, entretenidos. Sin embargo, si buscas algo más solemne, deberías recurrir a “Noche de Paz”.
Es perfecto para asimilar la dinámica al tocar, es decir, nos da la capacidad de elegir la intensidad adecuada con la que debes pulsar las teclas.
Aprender a tocar el piano de forma suave y sutil será muy útil en cualquier circunstancia. Así que, si quieres un buen maestro, esta canción lo será.
Jingle Bell Rock
Todo el mundo recuerda “Jingle Bell Rock” como la canción alegre del musical de invierno de su escuela. Debido a su ritmo alegre y a su entretenida melodía, es tan divertida de tocar como de cantar.
Esta música tiene mucha repetición instrumental, lo que la hace más sencilla.
Si quieres que todo el mundo se balancee esta Navidad, “Jingle Bell Rock” es una gran opción. Es, sin duda, la canción más moderna entre los clásicos del género, ideal para cerrar un concierto.
Sobre el autor
- Apasionado de la música desde que escuché mis primeras notas de piano y docente en línea en mi tiempo libre. He decidido crear este sitio para aportarte (espero) algo de conocimiento sobre los instrumentos musicales y probar aquellos que me parecen los más interesantes para un músico.