Los 9 mejores violonchelistas modernos del mundo

En el siglo XX, la técnica del violonchelo ha mejorado considerablemente. Con el paso del tiempo, se desarrollaron varias escuelas de violonchelo, lo cual dio lugar a la aparición de muchos de los principales violonchelistas actuales.

Yo-Yo Ma

Yo-Yo Ma

Yo-Yo Ma es probablemente el más famoso y uno de los violonchelistas más talentosos que siguen vivos. Empezó a actuar a los cinco años, y a los siete ya había se había tocado para el presidente John F. Kennedy.

Además de una carrera de más de 60 años en la música clásica, Yo-Yo Ma es un artista que trabaja constantemente para popularizar diferentes géneros musicales y conectar diferentes culturas.

En su página web se pueden descubrir muchos de sus proyectos, entre los que se incluyen viajes y conciertos en lugares insólitos que dan lugar a colaboraciones con músicos y habitantes de estas zonas.

Yo-Yo Ma dijo una vez que “la música, como cualquier disciplina cultural, nos ayuda a comprender nuestro entorno, a los demás y a nosotros mismos” y que “la cultura nos ayuda a imaginar un futuro mejor”. La cultura nos ayuda a transformar ese “ellos” en “nosotros”, y estas cosas nunca han sido más importantes.

Puedes saber más visitando su canal de YouTube. A continuación se muestra su cortometraje “Antártida: la vida que emerge”, filmado en conmemoración del Día Mundial de los Océanos.

Mischa Maisky

Mischa Maisky

Entre los grandes violonchelistas modernos, Mischa Maisky, israelí de origen soviético, es un músico destacado.

En el Conservatorio de Moscú, en la clase de Rostropovich, éste lo describió como “uno de los talentos más notables entre la generación joven de chelistas”. Su forma de tocar combina la poesía y la exquisita delicadeza con un gran temperamento y una técnica brillante”.

Comenzó su carrera como ganador del Concurso Internacional Tchaikovsky de Moscú, y desde entonces su carrera artística ha crecido considerablemente.

Incluso hoy, a los 73 años, viviendo en Bélgica, sigue llevando una carrera activa como solista.

Puedes encontrar un gran número de sus grabaciones en Internet, y, recomendamos una de ellas, particularmente famosa: la Suite nº 1 de Bach.

Steven Isserlis

Steven Isserlis

Steven Isserlis es un auténtico violonchelista en la actualidad, quien ejerce su carrera como solista, pero también como músico de cámara, formador y escritor.

Se ha especializado en la interpretación y enseñanza de obras contemporáneas, que interpreta en público con gran frecuencia. También investiga acerca de la historia de la interpretación musical y, además, da recitales de piano y clavicémbalo.

Otra de sus pasiones es actuar y escribir para los jóvenes. Hasta la fecha, ha publicado varios libros para niños, entre ellos “Por qué Beethoven echó el guiso: y muchas más historias sobre la vida de los grandes compositores”.

A menudo trabaja con jóvenes músicos y, de hecho, puedes escuchar una de sus clases magistrales en YouTube.

Julian Lloyd Webber

Julian Lloyd Webber

Julian Lloyd Webber es uno de los grandes violonchelistas de la actualidad. Lamentablemente, ya no actúa en concierto debido a una hernia discal cervical, pero sigue presente en la escena musical a través de su labor educativa.

Nació en una familia de músicos y su hermano es el famoso compositor Andrew Lloyd Webber. A los 16 años, recibió una beca en el Royal College of Music de Londres y pasó a estudiar con Pierre Fournier en Ginebra.

Ha ccompuesto alrededor de 50 obras en sus 42 años de carrera. En 1985 publicó un libro y un CD titulados “Travels With My Cello” (Viajes con mi violonchelo) en los que quería acercar el mundo del violonchelo a un público mucho más amplio compartiendo sus anécdotas de viaje.

Tocó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y dio su concierto de despedida en mayo de 2014 en Great Malvern.

Natalia Gutman

Natalia Gutman

El público suele referirse a Natalia Gutman como la “Reina del Violonchelo“, por lo que una lista de los mejores violonchelistas vivos no estaría completa sin ella.

Tras graduarse en el Conservatorio de Moscú, continuó sus estudios de postgrado en Leningrado con el famoso Mstislav Rostropovich, quien más tarde la invitó a formar parte del profesorado del mismo conservatorio.

Desde los años 60, ha actuado en varios concursos: el Festival Juvenil de Viena, el Concurso Internacional Dvorak, el Concurso Tchaikovsky, y ha ganado premios en todos ellos.

En la actualidad, sigue enseñando en el Conservatorio de Moscú, y también da clases en la universidad privada de Viena y en la Scuola di Musica di Fiesole.

Adicional a esto imparte numerosas clases magistrales en todo el mundo, además de su activa carrera como solista.

Ha actuado a menudo con el pianista soviético Sviatoslav Richter, interpretando música de cámara, como el Trío para piano, Op. 50, de Tchaikovsky.

Gautier Capuçon

Gautier Capuçon

Gautier Capuçon es un famoso violonchelista francés cuya carrera es tan activa tanto como solista, como músico de cámara y conferencista.

Se dedica a la investigación del repertorio para violonchelo, y casi todas las temporadas interpreta obras de compositores contemporáneos.

Es el fundador y director de la “Clase de Excelencia de Violonchelo” en la Fundación Louis Vuitton de París, donde cada año se reúnen algunos de los jóvenes violonchelistas más talentosos para realizar una semana de trabajo intensivo.

Además, también es embajador de la asociación “Orchestre à l’École”, que acerca la música clásica a más de 40.000 niños en escuelas de Francia.

Truls Mørk

Truls Mørk

Truls Mørk es a menudo descrito como uno de los violonchelistas más conmovedores y talentosos del mundo en la actualidad. Sin duda, merece estos elogios por su profunda comprensión de la música y la especial conexión que tiene con su instrumento.

Creció en Bergen en una familia de músicos. Su padre era violonchelista y su madre pianista.

Fue el primer escandinavo que llegó a la final del Concurso Internacional Tchaikovsky, en 1982.

Hace unos años hizo una pausa en su carrera profesional debido a una lesión, pero afortunadamente ha retomado su actividad concertística como solista y como músico de cámara.

Sol Gabetta

Sol Gabetta

Sol Gabetta es una de las violonchelistas más reconocidas del mundo. Actualmente vive en Suiza y enseña en la Academia de Música de Basilea desde 2005.

Domina seis idiomas y comenzó a tocar el violín a los tres años y el violonchelo a los cuatro.

El núcleo de su trabajo artístico es la música de cámara, que interpreta a menudo con sus colegas en diversos festivales, especialmente europeos.

En 2018 recibió el Premio Herbert von Karajan en el Festival de Pascua de Salzburgo por sus destacados logros musicales.

En la actualidad interpreta variedad de instrumentos originarios de maestros italianos de principios del siglo XVIII, de los cuales el más famoso es el Bonamy Dobree-Suggia de Antonio Stradivari de 1717.

Andrei Ioniță

Andrei Ioniță

Siendo, sin duda, el chelista más joven de esta lista, Andrei Ioniță, rumano, ya se ha labrado una brillante carrera en los últimos años.

Llamó la atención de un público más amplio al ganar el Concurso Internacional Tchaikovsky en 2015, con sólo 21 años, con su sentida interpretación, llena de emoción y belleza.

Ha dado varios recitales en lugares famosos, como el Carnegie Hall, la Konzerthaus de Berlín, la Elbphilharmonie y la Tonhalle de Zúrich. También ha actuado con Valeriy Gergiev y Martha Argerich.

Actualmente es miembro de la Deutsche Stiftung Musikleben y toca un violonchelo fabricado por Giovanni Battista Rogeri de Brescia en 1671.

En la final del concurso Tchaikovksy, interpretó las Variaciones sobre un tema rococó de Tchaikovsky y el Concierto para violonchelo nº 1 de Shostakovich.

Conclusión

Hay tantos grandes violonchelistas aún vivos que podríamos escribir un libro sobre ellos, sin embargo, hoy tendremos que contentarnos con esta lista.

Gracias a los avances tecnológicos, podemos disfrutar de excelentes grabaciones de audio y vídeo de todos estos artistas, y además de sus clases magistrales y entrevistas.

Sobre el autor

Alex
Alex
Apasionado de la música desde que escuché mis primeras notas de piano y docente en línea en mi tiempo libre. He decidido crear este sitio para aportarte (espero) algo de conocimiento sobre los instrumentos musicales y probar aquellos que me parecen los más interesantes para un músico.

Top Instrus 🎸

Partituras 🎵