Los 20 mejores riffs de guitarra

La mayoría de las mejores canciones de rock o pop tienen un estribillo de otro nivel, muchas de las cuales han dado lugar a algunos de los mejores riffs de guitarra de todos los tiempos.

En pocas palabras, un riff de guitarra es una secuencia repetida de notas o acordes, un riff realmente bueno puede hacer que una gran canción trascienda épocas.

No siempre se trata de una cuestión de virtuosismo: un buen riff puede ser ciertamente muy sencillo, pero si es lo suficientemente pegadizo y accesible, puede realmente llegar y sacudir a un público bastante amplio.

Así que, como homenaje a los héroes de las “seis cuerdas” que cambiaron el curso del rock y la música pop, hemos intentado hacer el ejercicio de recopilar una lista de los mejores 20 riffs de guitarra de todos los tiempos.

20. GREEN DAY – WHEN I COME AROUND (1994)

Dookie, el álbum que puso a Green Day en el mapa, estaba lleno de himnos punk pop perfectos para la radio, y los pulcros riffs de guitarra del líder Billie Joe Armstrong desempeñaron un papel importante en el éxito del disco.

When I Come Around, una de las canciones más memorables del disco, sigue a los anteriores éxitos de la banda en EE.UU., Longview y Basket Case, e impulsa a éste a la cima de las listas estadounidenses, posiblemente gracias al riff más agudo y pegadizo de Armstrong.

En efecto, es uno de los mejores riffs de guitarra del rock, el cual sirve de fuerza motriz en este tema, algo que resulta aún más evidente si se tiene en cuenta que When I Come Around siguió siendo el sencillo de radio más existoso de Green Day hasta que Boulevard of Broken Dreams acabó destronándolo una década después.

19. VAN HALEN – AIN’T TALKIN’ ‘BOUT LOVE (1978)

Sorprendentemente, Eddie Van Halen escribió originalmente Ain’t Talkin’ ’bout Love como una parodia. De hecho, no la consideró lo suficientemente buena como para presentarla a los demás miembros de la banda y esperó hasta un año después de escribirla para hacerlo, admitiendo que la canción sólo pretendía ser una parodia de punk rock: “Fue una estupidez para nosotros, sólo dos acordes. Al final no sonó punk, pero esa era la intención original”.

El famoso riff de esta canción, que apareció en el primer álbum de Van Halen, inspiró a aspirantes a shredders de todo el mundo, por su carácter fuerte y punk que cualquier otro grupo de rock tradicional de la época. El hecho de que artistas de hip-hop como Tone Lōc y 2 Live Crew la hayan tenido como referencia desde entonces, y que grupos tan diversos como The Minutemen y Mighty Mighty Bosstones hayan versionado la canción, refuerza la idea de que Eddie Van Halen hizo algo realmente impactante con Ain’t Talkin’ ’bout Love, aunque fuera más accidental que realmente intencionado.

18. CREAM – SUNSHINE OF YOUR LOVE (1967)

Podría decirse que el mayor éxito de Cream, Sunshine of Your Love fue el que dio a este brillante aunque efímero grupo de rock un avance significativo en EE.UU., alcanzando el nº 5 en el Billboard Hot 100.

La famosa melodía principal de la canción tiene un origen mucho menos ajeno a los orígenes de la banda, ya que su sinuoso riff deriva de una línea de bajo que Jack Bruce escribió después de quedarse boquiabierto en un concierto de Jimi Hendrix Experience en el Teatro Saville de Londres en enero de 1967. A continuación, Ginger Baker puso su característico ritmo de toms y Eric Clapton el ya legendario riff de la canción, que utiliza una escala pentatónica a la que se ha añadido una quinta disminuida: en términos sencillos, una escala de blues.

17. NEW ORDER – CEREMONY (1980)

Aunque fue escrita por Joy Division con letras de Ian Curtis, Ceremony no se grabó por completo hasta que la banda se rebautizó como New Order tras la muerte de Curtis en mayo de 1980.

Musicalmente, este melancólico himno es una especie de golpe maestro, con la batería giratoria de Stephen Morris y una de las famosas líneas de bajo de Peter Hook destacada por los estridentes acordes de Bernard Sumner cuando la canción despega.

Sin embargo, es esa majestuosa línea de guitarra que Sumner establece en el estribillo de la canción y en su conclusión la que pertenece totalmente a los mejores riffs de guitarra de todos los tiempos.

16. THE STOOGES – I WANNA BE YOUR DOG (1969)

Aprovechando el poder de la repetitividad casi una década entera antes de que se convirtiera en la firma musical de Mark E. Smith, el álbum de debut autotitulado de los Stooges y su visceral continuación, Fun House, estaban repletos de grandiosas melodías de rock, la mayoría de las cuales se basaban en destacar un único riff durante cuatro minutos.

Los Stooges, que abrieron el camino por el que se precipitaría el futuro movimiento punk, alcanzaron su punto más alto con I Wanna Be Your Dog, creado en torno al riff de tres acordes del guitarrista Ron Asheton (Sol, Fa# y Mi repetidos hasta el infinito), riff cuyo poder primario sigue sorprendiendo hoy en día.

15. BLUR – SONG 2 (1997)

La trilogía britpop de Blur -Modern Life Is Rubbish, Parklife y The Great Escape- los convirtió en una leyenda en el Reino Unido, pero sólo se convirtieron en un verdadero éxito en Estados Unidos tras adoptar un sonido de rock alternativo más duro en su quinto álbum.

Uno de los temas más destacados de este último, Song 2, se concibió como un ejercicio de canción de usar y tirar, pero irónicamente ahora se considera una de las mejores canciones de Blur de la época.

Una de las razones es la contribución del guitarrista Graham Coxon, con sus monstruosos riffs que resultan esenciales para el éxito de la canción.

“Se suponía que la voz original era un silbido”, dijo Coxon a Record Collector en 2012, “pero obviamente hacíamos tanto ruido que era imposible escucharlo, así que lo sustituimos por un ‘woohoo’ y le puse un montón de pedales [de guitarra] encima”.

14. TELEVISIoN – NO VEAS EL MAL (1977)

Junto con Low de David Bowie, el majestuoso álbum de debut de Television, Marquee Moon, ayudó a establecer el post-punk incluso cuando el punk todavía estaba en pleno apogeo.

Este tema, mostraba un virtuosismo a contracorriente de la época, con sus dos guitarristas principales, Tom Verlaine y Richard Lloyd, tocando el uno con el otro creando un efecto espectacular. Al revelar canciones como See No Evil, Friction y Prove It, Television se muestra también como maestros del riff por excelencia, la melodía cíclica e inquieta de See No Evil se hizo espacio entre los mejores riffs de guitarra del rock con facilidad.

13. NIRVANA – SMELLS LIKE TEEN SPIRIT (1991)

El riff que marcó el inicio de toda una generación, la famosa introducción de Kurt Cobain al famoso éxito de Nirvana reflejaba su amor por los Pixies, una famosa banda de rock alternativo estadounidense, y su uso de la dinámica. “Intentaba escribir la canción pop definitiva”, dijo Cobain a David Fricke de la revista Rolling Stone. Tengo que admitir que, prácticamente intentaba plagiar a los Pixies. Cuando los escuché por primera vez, sentí una conexión tan fuerte con esa banda que sentí que debería haber estado en ella, o al menos en una banda de versiones de los Pixies. Utilizamos su sentido de la dinámica, siendo suaves y tranquilos al principio, antes de tocar fuerte y forte”.

En la misma entrevista de febrero de 1994, Cobain también señaló que el riff principal de la canción sonaba como el del éxito de Boston de 1976 More Than a Feeling, aunque no era idéntico y esto no era intencionado. Así, Cobain declaró: “Era un riff realmente tópico, muy parecido a un riff de Boston o a Louie Louie de los Kingsmen”.

12. AC/DC – BACK IN BLACK (1980)

Si hay una banda de rock fuerte que se ha especializado en riffs impresionantes durante casi medio siglo, esa es AC/DC, nombrada “la banda más riffy” por la revista Classic Rock.

Sin embargo, si tuviéramos que quedarnos con un solo momento eterno para clasificar entre los mejores riffs de guitarra de todos los tiempos, sólo podríamos elegir el de su éxito de 1980, Back in Black. Puro y sublime en su sencillez, este monumento forma ya parte del tejido mismo del rock.

Como dijo Louder en 2020: “Es una canción pesada que atrae a todo el mundo, desde los padres hasta los solteros, pasando por las ancianitas que golpean a los niños ruidosos en la cabeza con sus palos, y todo gracias a ese monumental y monstruoso riff de tres acordes, sin adornos de ningún tipo”.

11. BLACK SABBATH – IRON MAN (1970)

Al igual que AC/DC, Black Sabbath debe figurar obligatoriamente en cualquier lista de mejores riffs que se precie. Del mismo modo que los hermanos Young de AC/DC crearon innumerables grapas del rock, el guitarrista de Black Sabbath, Tony Iommi, es el autor de muchos temas famosos, como War Pigs, Paranoid y Sweet Leaf. Sin embargo, tal vez su riff más memorable sea el hermoso y tétrico Iron Man del álbum Paranoid.

Llamado originalmente así porque Ozzy Osbourne pensó que le recordaba a “un tipo gordo hecho de hierro”, el riff de Iommi se concibió cuando empezó a destacar sobre un ritmo que el baterista de Sabbath, Bill Ward, estaba improvisando en los ensayos: “La mayoría de los riffs que he escrito, los he escrito en el momento, y eso es lo que ocurrió también aquí. Acaba de salir”, dijo Iommi más tarde a la revista Far Out. “Iba con la batería, con lo que tocaba Bill. Estaba imaginando esta cosa en mi mente, alguien arrastrándose hacia mí. En mi cabeza, era como un monstruo, y ese riff se me ocurrió enseguida”.

10. THE BEATLES – DAY TRIPPER (1965)

John Lennon basó el inquietante riff de guitarra de Day Tripper en el single de 1961 Watch Your Step del artista estadounidense de rhythm’n’blues Bobby Parker, que ya había inspirado el éxito de los Beatles de 1964 I Feel Fine.

Dos compases, un acorde: el riff cíclico de Lennon fue crucial para dar a Day Tripper su forma general. Su pegadizo motivo abre y cierra la canción, además de formar la base de las estrofas. Day Tripper se escribió durante las primeras sesiones de grabación del sexto álbum de los Beatles, Rubber Soul, pero aunque la canción se publicó con el crédito habitual del dúo Lennon / McCartney, Lennon dijo más tarde al escritor David Sheff: “Es mía. Incluyendo el lick, el break de guitarra y todo lo demás de la canción”.

9. CHIC – GOOD TIMES (1979)

Posiblemente la canción más popular de Chic, Good Times es una gema histórica por una muchos oyentes.

Una auténtica sensación que encabezó las listas de éxitos de EE.UU. en el momento álgido de la moda de la música disco, y que fue nombrada número 1 de las listas de soul en 1979.

Vendiendo más de cinco millones de copias, se considera el single más vendido de la historia de Atlantic Records. El riff superguay y funky de Nile Rodgers, es uno de los elementos clave de este tema, sofisticado e irresistiblemente pegadizo. Desde entonces ha gozado de una notable vida como uno de los temas más apreciados y conmemorados de la historia de la música.

8. THE ROLLING STONES – (I CAN’T GET NO) SATISFACTION (1965)

Hoy sería imposible recordar (I Can’t Get No) Satisfaction sin el legendario fuzzbox de Keith Richards abriendo el tema. Sin embargo, cuando escribió la canción, Richards imaginó la frase inicial interpretada por instrumentos de viento. Como le dijo más tarde al periodista Ian MacPherson: “Era sólo un pequeño borrador, porque en mi mente el fuzz en realidad estaba ahí para dar una idea de cómo sonaría con una sección de vientos”.

Sin embargo, cuando los Rolling Stones grabaron la toma final de la canción en los estudios RCA de Hollywood en mayo de 1965, el riff de Richards, sublimado por su pedal fuzz Gibson Maestro, ocupó un lugar de honor en el corazón del público al proporcionar el gancho vital de la canción, convirtiéndose en el proceso en uno de los mejores riffs de guitarra de todos los tiempos. De hecho, Satisfaction no sólo fue un éxito rotundo, sino que dio tal impulso a las ventas de fuzzbox de Gibson que, al parecer, se agotaron todas las existencias de la empresa antes de que terminara 1965.

7. THE SMITHS – THIS CHARMING MAN (1983)

Después de que Aztec Camera, que pertenecía al mismo sello Rough Trade que los Smiths, se emitiera durante el día en BBC Radio 1, el guitarrista Johnny Marr pensó que su banda necesitaba una canción más pegadiza si querían llegar a la lista de singles. Como resultado, escribió el tema This Charming Man a tiempo para la siguiente aparición de la banda en el programa de radio de John Peel.

En cuanto Geoff Travis de Rough Trade la escuchó, el jefe de la discográfica se convenció de que la canción tenía potencial de single. Sin embargo, Marr no había terminado aún y, con la ayuda del productor John Porter, añadió el inolvidable riff inicial de la canción, colocándola entre las mejores canciones de los Smiths en el proceso y para siempre. Cinco segundos de felicidad explosiva fue todo lo que necesitó el pequeño riff de Marr para ayudar a This Charming Man a entrar en el Top 30 del Reino Unido. Como escribió más tarde el biógrafo de los Smiths, Tony Fletcher: “Demostró que una buena introducción de guitarra podía vender toda una canción“.

6. THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE – VOODOO CHILD (SLIGHT RETURN) (1968)

Voodoo Child (Slight Return) es sin duda una de las canciones emblemáticas de Jimi Hendrix. Con la ayuda de los músicos invitados como Steve Winwood y Jack Casady, de Jefferson Airplane, Hendrix ya había compuesto un tema de blues llamada Voodoo Chile durante las sesiones de grabación de Electric Ladyland, cuando se reunió en el estudio con su sección rítmica habitual, Mitch Mitchell y Noel Redding, para un documental filmado por la cadena ABC de la televisión estadounidense.

Redding reveló más tarde: “Nos aprendimos esa canción en el estudio… Las cámaras estaban sobre nosotros mientras la tocábamos”. La banda se sumergió realmente en la atmósfera oscura y melancólica de Voodoo Child (Slight Return) y grabó ocho tomas, la última de las cuales se convirtió en la que pasó a la historia. El conjunto fue toda una hazaña, pero el excelente riff introductorio de Hendrix es uno de los más icónicos de la historia de la guitarra eléctrica.

5. THE KINKS – YOU REALLY GOT ME (1964)

Esta es posiblemente la primera canción escrita utilizando power chords (quintas perfectas y octavas), que además, tiene presente el riff que Dave Davies ideó para iniciar el primer gran éxito de los Kinks, You Really Got Me, el cual no podía ser más revolucionario. Sin embargo, no era tanto por lo que Dave tocaba sino por el sonido distorsionado que conseguía cortando el cono del altavoz de su amplificador con una cuchilla de afeitar y pinchándolo con un alfiler.

El riff principal de You Really Got Me ha sido aclamado desde entonces como base y punto de partida del garage rock, el metal y el proto-punk. Sin embargo, la leyenda de que el riff fue interpretado en realidad por Jimmy Page y no por Dave Davies, una historia que ensombreció la canción durante años, es de hecho totalmente falsa.

4. DAVID BOWIE – REBEL REBEL (1974)

Por supuesto, la carrera de David Bowie se ha visto muy favorecida por la presencia de dioses de la guitarra como Mick Ronson o Earl Slick, pero el legendario riff que lleva su clásico de 1974 Rebel Rebel del álbum Diamond Dogs es una obra totalmente suya. Sin embargo le pidió al guitarrista Alan Parker que la tocara en la grabación final.

Con sólo dos acordes (Re y Mi), este riff es, como escribió más tarde el periodista Kris Needs, “un clásico que se te queda grabado en la cabeza, como el Satisfaction de los Stones”. Con un riff tan pegadizo, Rebel Rebel fue inmediatamente identificado como un éxito y, por supuesto, alcanzó el número cinco de la lista, antes de ser versionado por artistas tan diversos como Rickie Lee Jones, Dead or Alive y Sigue Sigue Sputnik.

3. NEIL YOUNG & CRAZY HORSE – CINNAMON GIRL (1969)

El New Musical Express describió Cinnamon Girl como “un ejemplo de proto-grunge en 1969”, ya que el riff principal de la canción tiene un sonido fantásticamente grunge que se deriva en parte del hecho de que se escribió afinado en doble drop-D (D, A, D, G, B, D). Esto permitió a Neil Young y a su homólogo guitarrista de Crazy Horse, Danny Whitten, tocar potentes acordes en el registro grave de sus guitarras, al tiempo que conservaban un pedal de re en los agudos, añadiendo mucho color a la armonía de la canción.

Además de incluir uno de los mejores riffs de guitarra de todos los tiempos, Cinnamon Girl también incluye un “solo de una nota”, que consiste en gran parte en un solo Re, limpio y repetido varias veces. Sin embargo, para Neil Young, “la gente dice que es un solo de una nota, pero en mi cabeza, cada una de esas notas es diferente. Cuanto más te adentras en ella, más escuchas las diferencias”.

2. LED ZEPPELIN – WHOLE LOTTA LOVE (1969)

Todo el catálogo de Led Zeppelin está, por supuesto, plagado de los fantásticos riffs de Jimmy Page, y los de Immigrant Song o Kashmir también podrían haber entrado fácilmente en esta lista de los mejores riffs de guitarra. Sin embargo, a la hora de elegir, el articulado y tentador patrón que ideó en la intro de Whole Lotta Love sigue siendo para nosotros la cúspide de la maestría del riff de Page.

Su popularidad tampoco ha decaído: durante años, los fans del britpop han escuchado Whole Lotta Love como tema de Top of the Pops, y en 2014 la canción fue incluso votada como el mejor riff de todos los tiempos en una encuesta de la BBC.

Entrando en detalles sobre cómo se le ocurrió el icónico comienzo de la canción, Page dijo a la BBC: “Quería un riff que realmente conmoviera, que la gente entendiera y que les hiciera sonreír. Cuando lo toqué con la banda, el efecto realmente se hizo notar. El aspecto general del riff era intencionado, era amenazante y a la vez parecido a una caricia”.

1. DEEP PURPLE – HUMO SOBRE EL AGUA (1972)

No sólo encabeza nuestra lista de los mejores riffs de guitarra, sino que el legendario Smoke on the Water de Deep Purple contiene posiblemente el riff de rock más importante de todos: el que cualquier guitarrista de rock que se precie debe dominar antes de poder aspirar a empezar.

Interpretado por Ritchie Blackmore, el riff Smoke on the Water se identifica fácilmente por su motivo central. Considerada todavía como una de las mejores canciones de Deep Purple, la inspiración principal del riff de Smoke on the Water es relativamente inesperada: la Sinfonía nº 5 de Beethoven. “Le debo mucho dinero”, bromeó más tarde Blackmore -que invirtió el famoso tema del compositor alemán- al biógrafo de Deep Purple Dave Thomson.

Sobre el autor

Alex
Alex
Apasionado de la música desde que escuché mis primeras notas de piano y docente en línea en mi tiempo libre. He decidido crear este sitio para aportarte (espero) algo de conocimiento sobre los instrumentos musicales y probar aquellos que me parecen los más interesantes para un músico.

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