“Happy Birthday to You”, según los Récords Mundiales Guinness, es considerada la canción más popular en lengua inglesa.
Traducida al menos a 18 idiomas, se ha popularizado en todo el mundo y ha dado lugar a la famosa melodía conocida por todos: “Feliz cumpleaños“.
Tradicionalmente, es cantado a la persona que cumple años por otros invitados que celebran la ocasión. La melodía utilizada en esta canción se remonta a finales del siglo XIX.
Table des matières
Información
- Autor: Patty y Mildred J. Hill (polémica)
- Año: Finales del siglo XIX
- Instrumento: Piano
- Nivel : Principiante
Se trata de un sistema de gestión de la información.
Todo sobre la canción Cumpleaños feliz
Aunque su origen es controvertido, generalmente se atribuye a dos hermanas: Patty y Mildred J. Hill. Mientras enseñaba en la Escuela Experimental de Jardines de Infancia de Louisville, Mildred compuso la melodía y Patty desarrolló la letra.
Más tarde, se publicó en Cuentos de canciones para el jardín de infancia en 1893. Originalmente estaba destinado a ser cantado por el profesor a la clase cada mañana. Tras su publicación, la tendencia cambió cuando los niños empezaron a cantarla como canción de bienvenida para sus profesores. Así, la palabra “niños” fue sustituida por “maestro”. Como resultado, la canción se convirtió en “Good Morning to You”.
En 1924, “Buenos días a todos”, junto con su verso alternativo, se publicó en un libro. Robert H. Coleman lo editó y se produjo como alternativa al original “Good Morning to You”. Poco a poco, la canción “Cumpleaños feliz” empezó a eclipsar su versión anterior. Tras su inmensa popularidad, apareció en el espectáculo de Broadway Band Wagon de 1931, y al cabo de unos años se convirtió en un “telegrama cantado” para Western Union.
La hermana de Mildred y Patty, Jessica Hill, hizo reclamos sobre el uso de la melodía “Good Morning to You” en Happy Birthday to You. Finalmente consiguió establecer un derecho de autor para sus hermanas en la canción con la ayuda de Clayton F. Summy en 1935. Sin embargo, según el tribunal, los derechos de autor se referían únicamente a la melodía, no a la letra. Cuando Warner/Chappell obtuvo los derechos de Summy en 1988, afirmó tener los derechos de autor hasta 2030. Sin embargo, en 2015 el tribunal estableció que la grabación sólo cubría una versión específica de piano y no la melodía y la letra. Así que Warner/Chappell, después de haber sido demandada anteriormente, decidió llegar a un acuerdo sobre el caso por 14 millones de dólares en 2016. En consecuencia, el tribunal dictaminó que la canción seguiría siendo de dominio público y las interpretaciones no estarían sujetas a derechos de autor ni a ninguna restricción.
Según Kembrew McLeod, había una alta probabilidad de que Mildred y Patty hubieran plagiado la melodía y las ideas de la letra de otras piezas musicales del siglo XIX, como “Good Night to You All” y muchas otras canciones de deseo. Por otro lado, personas como Robert Brauneis, profesor de derecho estadounidense, no están de acuerdo con esta idea.
Entre las interpretaciones más famosas del Cumpleaños Feliz, destacan dos ejemplos. En el concierto de cumpleaños del presidente Kennedy en 1962, Marilyn Monroe la cantó y la hizo memorable.
Posteriormente, la canción tuvo una notable difusión en 1969, cuando la tripulación de la nave espacial orbital Apolo 9 cantó la canción al director de la NASA Christopher Kraft.
Aunque la canción de “Cumpleaños feliz” se caracteriza por la repetición de la letra y sólo cuatro frases musicales cortas, ha tenido uno de los impactos culturales más profundos en la historia de la música en todo el mundo.
Descubre más sobre Cumpleaños feliz en el siguiente vídeo
Descarga gratis la partitura de Joyeux Anniversaire (PDF)
Sobre el autor
- Apasionado de la música desde que escuché mis primeras notas de piano y docente en línea en mi tiempo libre. He decidido crear este sitio para aportarte (espero) algo de conocimiento sobre los instrumentos musicales y probar aquellos que me parecen los más interesantes para un músico.