Esta es una de las mayores incógnitas para mucha gente cuando se plantea tomar clases de piano. La respuesta es sencilla: ¡sí, se puede!
No hay ninguna razón para no tomar clases de piano y no hay límite de edad. Hay una multitud de beneficios y, por supuesto, ningún inconveniente.
De hecho, aprender a tocar el piano en la edad adulta tiene muchos beneficios para su bienestar general, su cerebro y su salud articular. También se puede decir que debería formar parte de las recomendaciones de longevidad y estilo de vida prescritas.
Piénsalo: eres un adulto inteligente y bien educado con diversas habilidades y capacidades. Has demostrado que tienes éxito en muchos ámbitos de tu vida adulta, ¿no es así?
A lo largo de tu vida, has podido adquirir las habilidades cognitivas necesarias para todo tipo de aprendizaje. Serás más eficiente que un estudiante de secundaria y, probablemente, más rápido que si hubieras sido un niño.
Tu habilidad dependerá de la capacidad de tu cerebro para crear nuevas vías neuronales, las que registran la información de cada gesto. Como tu cerebro nunca perderá esta capacidad (aunque puede reducirse con los años), siempre podrás aprender cosas nuevas.
Añade a esto tu experiencia de vida en general, la transferencia de tus habilidades, tu motivación y el placer que obtendrás al adquirir y dominar nuevas habilidades. Tendrás entonces una gran suma de factores positivos que asegurarán definitivamente tu éxito en el aprendizaje del piano como adulto.
Además, hay una gran cantidad de estudios científicos y médicos que demuestran la capacidad de la función cerebral de fortalecerse al tocar piano. Entre ellas, la prevención y el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer y la demencia.
Después de leer esta introducción, probablemente ya te habrás decidido: ¡toma el piano y dá lo mejor de tí mismo! Debes saber que al hacerlo, no sólo te está aportando alegría, sino también estás proporcionando beneficios terapéuticos a tu cerebro y a las articulaciones de tus manos.
Table des matières
El aprendizaje de los adultos difiere del aprendizaje de los niños
Al igual que con los idiomas, hay que tener en cuenta los beneficios de tocar el piano a una edad temprana. El proceso de aprendizaje es más empírico y gran parte del aprendizaje es memorístico.
Además, a través de la práctica constante con la técnica adecuada, los ligamentos y las articulaciones aún blandas del niño se moldean para que esto se convierta en una segunda naturaleza para ellos.
Dicho esto, muchos niños entrenan sin pensar y las horas de esfuerzo invertidas no producen necesariamente resultados proporcionales. Por el contrario, un adulto puede mejorar su nivel técnico a través de la participación intelectual activa y la capacidad de resolver problemas. De este modo, saca más provecho de las horas dedicadas a la práctica del piano.
Por supuesto, estoy generalizando, ya que siempre hay excepciones. Sin embargo, esto es cierto para la mayoría de los adultos que empiezan a aprender a tocar piano, independientemente de la edad.
¿Podré actuar alguna vez en la Ópera de París?
Sería deshonesto prometerte que con trabajo duro, con el tiempo, serás un pianista de tan alto nivel que la Ópera de Paríste pedirá unirte a ellos. Para llegar a ser concertista, hay que empezar pronto, ser extremadamente riguroso, tener un talento natural y una técnica extraordinaria. Además, para avanzar adecuadamente, necesitas ser guiado por excelentes maestros a lo largo de tu carrera. Y sobre todo, ¡hay que tener suerte!
Hay decenas de miles de pianistas profesionales que se gradúan en los conservatorios cada año y nunca llegan a la Ópera de París. Esto es un hecho.
Sabiendo esto, ¡no te desanimes! Si tu deseo es convertirte en un excelente pianista, puedes llegar a serlo.
En el proceso de aprendizaje, incluso, descubrirás que la Ópera de París es, de hecho, una posibilidad. Hay muchas escuelas de piano para aficionados y concursos que conducen a conciertos colectivos en lugares prestigiosos como la Ópera de París. Y si no, siempre puedes alquilar un auditorio más pequeño. Así que donde hay voluntad, hay un camino.
¿Cómo mejorar en el piano?
Esta es la pregunta del millón. Al final, dependerá en gran medida de tu cuerpo, cerebro, voluntad y potencial. Aunque, además, y aún más importante, necesitarás un buen maestro de piano. Él o ella tendrá dominio sobre el aspecto físico de la interpretación del piano y la capacidad de impartirte ese conocimiento.
Aclarado esto, definamos ahora una estrategia.
Fíjate objetivos
Pequeñas y grandes metas. Para los adultos principiantes, es una buena idea empezar con un tutorial. Hay una gran cantidad de ellos en YouTube.
Entre los géneros, ya sea pop o clásico, elije una canción en especial que te guste, pero que siga siendo sencilla. Esto te permitirá embarcarte en tu maravilloso viaje de aprendizaje. Además, la satisfacción de aprender música te motivará rápidamente a trabajar un poco más y a fijarte objetivos más ambiciosos.
Si tienes un maestro de piano, discute con él qué tipo de música te gusta escuchar y que además, te gustaría aprender a tocar. Ellos podrán guiarte.
No te saltes pasos
Tener el objetivo de aprender a interpretar tu música favorita activará mejor tu cerebro y beneficiará el aprendizaje general de la técnica pianística. Si la primera pieza que eliges es una de tus favoritas, esto te asegurará que te sientas gratificado por el simple hecho de aprender a tocarla y te permitirá mantener una perspectiva más positiva en tu aprendizaje.
No apuntes a las estrellas y no te midas con el concierto de Rachmaninoff.
Elije entre tus canciones pop favoritas. Una vez que lo domines, te sentirás capaz de abordar algo mucho más desafiante. Así es como subirás rápidamente de nivel, siempre que tu maestro te guíe eficazmente, por supuesto. Por otra parte, aunque debes centrarte en la alegría de hacer música y en el placer que te proporciona, debes esperar que en el proceso te cruces con trampas y ptropiesos, al igual que con cualquier disciplina física.
¡No seas demasiado duro contigo mismo!
No te castigues por cometer errores (que seguramente pasará), sino que intenta identificar y aislar los factores que han provocado el error. Una vez que sepas por qué ha ocurrido, corríjelo. La clave para aprender a tocar bien el piano es afrontar cada problema a medida que se presenta.
No mires el panorama general, eso sería demasiado desalentador. Simplemente fragmenta cada dificultad en pequeños pasos y así conseguirás un mayor disfrute intelectual al enfrentarte a ella en su totalidad.
Este método de fragmentación es una gran herramienta para aprender a tocar piano de la manera más eficiente posible, y aquí es donde un principiante adulto tiene una verdadera ventaja sobre un niño.
Entender cómo aprende el cerebro y analizar al revés el proceso implicado permite a los estudiantes adultos hacer grandes progresos desde el principio.
La gente suele asociar la capacidad de tocar bien el piano con un don musical, y aunque esta asociación es, hasta cierto punto, correcta, hay muchos elementos puramente cognitivos y motores que determinan lo bien que se toca el piano.
¿Qué pasa si no sé leer partituras?
Puedes aprender a leer partituras de la misma manera que puedes aprender a tocar el piano. Existen tutoriales, aplicaciones y una gran cantidad de recursos en línea que te ayudarán a aprender a leer partituras. Tendrás que familiarizarte con varios conceptos importantes como las claves de sol y de fa, la escala de siete notas, que son la base de la música occidental.
Es también útil echar un vistazo a la teoría, ya que entender un poco más cómo funciona la música mejorará tu interpretación, memorización y capacidad para recuperarte de un posible error de interpretación.
Las lecciones en línea son también una gran manera de evitar que se adquiera información errónea y se tenga que deshacer después. El aprendizaje a distancia ha revolucionado la enseñanza de la música, convirtiendo las clases de piano a través de Zoom en un fenómeno mundial.
Aunque no es un sustituto completo de la instrucción en persona, es un gran complemento, especialmente si estás aprendiendo a tocar piano de adulto y no necesitas alcanzar un nivel en el que tengas que prepararte para concursos o audiciones.
Incluso en estos casos, muchos músicos profesionales han mejorado y aprendido nuevo repertorio a través de estos cursos vía Zoom. Si te interesa, esto puede marcar la diferencia y ayudarte a conocer la música mucho más eficazmente que si lo hicieras por tu cuenta.
No dbemos exagerar en este punto, sobre todo si aún no dominas la música: tener el ojo de un músico profesional observando lo que haces, evaluándote y guiándote es un elemento esencial para aprender a tocar piano.
Por supuesto, si tienes la oportunidad de asistir a una escuela de música nocturna, este tipo de aprendizaje será aún más eficaz y útil, ya que estar rodeado de adultos con ideas afines es una gran fuente de motivación. Además, observar a otros estudiantes al piano proporciona una inmersión adicional en el proceso de aprendizaje.
Cabe mencionar que muchos conservatorios de prestigio ofrecen formación continua en forma de cursos en los que los músicos no profesionales pueden mejorar sus habilidades y aprender de todo, desde la teoría hasta la composición o la dirección de coros.
¿Por qué elegir el piano en particular?
Aunque la mayoría de los instrumentos musicales son hermosos y producen grandes sonidos, el piano – por su versatilidad, universalidad y facilidad de uso – sigue siendo el rey. De hecho, el piano es el único instrumento que puede tocarse tanto en horizontal (melodía) como en vertical (armonía). Esto se debe a que ambas manos tocan al mismo tiempo en el mismo teclado de 88 teclas.
El violín, la flauta, el oboe, el violonchelo… todos tocan realmente una sola línea musical, que requiere el acompañamiento del piano para lograr una armonía agradable.
Por el contrario, si sabes tocar el piano, sólo necesitas tener uno cerca, te sientas y suena la música. Puede acompañarse cantando o acompañar a otros cantantes; tus amigos violinistas, chelistas, flautistas y demás harán cola para pedirte ayuda. Como todos sabemos, el pianista siempre atrae la atención y se convierte en el centro de todas las fiestas. Creo que ya has captado la idea: cuando se trata de instrumentos musicales, el piano es el principal instrumento de entretenimiento, diversión y agrado social. Después de todo, ha sido así durante más de 400 años.
Hemos llegado al final de este artículo. Esperamos que te haya sido de ayuda y agrado. Tocar el piano es algo muy satisfactorio, relajante y beneficioso y un gran servicio que se hace a sí mismo como adulto. Disfrútalo, diviértete y considera el tiempo que pasas al piano como tu refugio. Te lo agradecerás más tarde.
No dudes en dejarnos comentarios y compartir tu experiencia de aprendizaje del piano como adulto. Estamos muy interesados en conocer tu opinión y saber si este artículo te ha sido de utilidad. ¡Buena práctica!
Sobre el autor
- Apasionado de la música desde que escuché mis primeras notas de piano y docente en línea en mi tiempo libre. He decidido crear este sitio para aportarte (espero) algo de conocimiento sobre los instrumentos musicales y probar aquellos que me parecen los más interesantes para un músico.