Los 20 pianistas más famosos de la historia

El piano ha sido, y sigue siendo, uno de los instrumentos musicales más populares e influyentes de nuestra historia. Han existido muchos pianistas famosos a lo largo de los siglos, algunos clásicos, otros contemporáneos y, unos pocos, más modernos.

Pero, todos estos músicos tenían algo en común. Redefinieron el sonido y el estilo de este istrumento de una manera que revolucionó profundamente la música.

Hagamos un viaje a través de la música y descubramos a los pianistas clásicos más ilustres del mundo.

1. Lang Lang (1982)

Lang Lang

Nacido en 1982, el pianista chino Lang Lang inició con lecciones de piano a los tres años y dio su primer recital dos años después.

A los 13 años, ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Piano Tchaikovsky para Jóvenes Músicos en Japón. Esto logró llamar la atención y marcó el comienzo de una carrera muy exitosa.

Un año después, en 1996, actuó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de China ante el entonces presidente chino Zemin.

En 1997 se trasladó a Estados Unidos, donde continuó sus estudios con Gary Graffman, presidente del Instituto de Música Curtis de Filadelfia.

En 1999, ganó fama cuando sustituyó a André Watts en el Festival de Ravinia, en Illinois, e interpretó el Concierto para piano nº 1 en si bemol menor de Tchaikovsky con la Orquesta Sinfónica de Chicago.

Fue el primer pianista chino en tocar junto con la Filarmónica de Berlín en 2004, y las invitaciones que recibió de eventos prestigiosos siguieron creciendo junto con su fama.

Los Juegos Olímpicos de 2008, la ceremonia del Premio Nobel de la Paz de 2009 y el Jubileo de Diamante de la Reina Isabel II en 2012 son algunos de los principales eventos a los que asistió.

También disfrutó de éxito comercial con sus numerosos álbumes vendidos y colaboraciones con superestrellas de la música como Metallica y Pharell Williams en los premios Grammy de 2014 y 2015, para ambos.

2. Franz Liszt (1811-1886)

Franz Liszt

El compositor húngaro Franz Liszt es otro de esos grandes pianistas.

Liszt revolucionó los recitales de piano, no sólo con su energía, sino también con la postura que adoptó. Fue el primero en tocar de perfil, para que sus manos quedaran a la vista del público.

Conocido por su proeza pianística que lograba asombrar y emocionar a su público, compuso el Liebestraum nº 3, el Vals de Mephisto, la Sonata para piano en si menor y las famosas Années de Pèlerinage, entre otras.

Liszt era un intérprete inigualable. Realmente dejaba que sus emociones y su pasión brillaran a través de sus expresiones faciales y sus gestos, una característica que le valió tanto la burla como la admiración.

A continuación, podrás ver la interpretación original de Lang Lang del Liebestraum nº 3 en un piano “Steinway Spirio | r” capaz de reproducirlo:

3. Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Wolfgang Amadeus Mozart

Como compositor, Mozart no necesita presentación. Es uno de los compositores más reconocidos del periodo clásico.

Además de esto, fue un pianista increíble, que actuó por primera vez ante un público con sólo cinco años. Fue considerado por muchos como un niño prodigio.

Su hermana Nannerl (sí, tenía una hermana, y una igualmente talentosa), cuando eran niños, describió una vez su forma de tocar, como “impecable y de gran delicadeza”.

Su genio compositivo y su repertorio, que incluye muchos estándares pianísticos, influyeron definitivamente en la gran mayoría de los pianistas.

4. Claude Debussy (1862-1918)

Claude Debussy

Reconocido compositor y pianista francés, Claude Debussy inició su proceso en el piano a los siete años.

Demostró tener un gran potencial y, a los 10 años, ingresó en el Conservatorio de París.

Al mismo tiempo, se dedicó enormemente a la composición, que acabó primando sobre su forma de tocar el piano. Ganó el Prix de Roma con su Cantata L’Enfant prodigue en 1884.

Sus principales influencias fueron los compositores rusos Mussorgsky y Borodin, así como Richard Wagner, y fue considerado una de las influencias más decisivas en la música impresionista.

Tardó 15 años en escribir su famosa Suite Bergamasque, terminada en 1905, y Clair de Lune, aún más famosa, fue el tercero de los cuatro movimientos de la suite para piano.

5. Glenn Gould (1932-1982)

Glenn Gould

El célebre Leonard Bernstein calificó al pianista canadiense Glen Gould como “una de las cosas más grandes que le han ocurrido a la música en años”.

Nacido en 1932, Gould fue considerado un prodigio desde una edad temprana, y se dice que aprendió a leer música antes de saber leer inglés.

Tenía una interesante visión de la interpretación en el piano y decía que podía “practicar mentalmente”, y que nunca entendió el valor de la práctica intensiva, ni por qué los pianistas insistían tanto en ella.

Su música se incluyó en el Disco de Oro de la NASA a bordo de la nave espacial Voyager como homenaje a su trabajo.

La Escuela Glenn Gould y su Fundación siguen honrando su memoria hasta el día de hoy.

6. Robert Schumann (1810-1856)

Robert Schumann

El compositor y pianista alemán Robert Schumann comenzó a tocar escalas a los seis años.

Recibió la influencia del compositor austriaco Franz Schubert y del poeta alemán Jean Paul Richter en 1827.

Conoció a su futura esposa, Clara, hija del profesor de piano Friedrich Wieck, a la edad de nueve años mientras estudiaban juntos. Más tarde también se convertiría en una famosa pianista, y muchas de las obras posteriores de Schumann fueron escritas para ella.

Limitado a componer después de que un accidente dañara uno de sus dedos, el periodo entre 1833 a 1837 continuó su carrera compositiva de la mejor manera.

Entre sus obras más famosas se encuentran Carnaval, Estudios sinfónicos, Kinderszenen, Kreisleriana y la Fantasía en Do mayor.

7. Ludwig Van Beethoven (1770-1827)

Ludwig Van Beethoven

Al igual que Mozart, Ludwig Van Beethoven es uno de los más grandes compositores del mundo, al igual que un virtuoso pianista en su época.

Comenzó sus estudios a una edad muy temprana, y a los 11 años, debido a su gran talento, comenzó a trabajar como organista de la corte.

Más tarde se dio a conocer por sus composiciones y escribió un gran número de piezas sorprendentes como su Sinfonía nº 9, la Sinfonía nº 4 y la Sonata para piano nº 14.

A medida que envejecía, comenzó a perder la audición, pero aún era capaz de componer utilizando un registro más bajo.

Nadie está realmente seguro de la causa de su sordera, aunque se ha establecido que tenía grandes cantidades de plomo en la sangre.

8. Martha Argerich (1941-)

Martha Argerich

Nacida en Argentina en 1941, la afamada pianista Martha Argerich inició con el piano a los tres años, y a los ocho, tocó su primer concierto: el Concierto para piano en re menor de Mozart.

Se hizo famosa en 1965 cuando ganó el Concurso Internacional de Piano Chopin en Polonia.

Debido que no le gustaban los focos, evitaba la atención de los medios de comunicación, pero actuar en público reveló su fantástico talento y su capacidad musical. Ella prefiere estar en el escenario en grupo, en lugar de aparecer como solista, por lo que ha tocado en formato de concierto desde la década de 1980.

En 2002 se estrenó un documental biográfico titulado Martha Argerich, Evening Conversation.

9. Maurice Ravel (1875-1937)

Maurice Ravel

El compositor y pianista francés Maurice Ravel revela su talento musical a una edad temprana.

Animado por su padre, un ingeniero culto, se matriculó en el Conservatorio de París en 1889 a la edad de 14 años y permaneció allí hasta 1905.

En 1928 compuso su obra más famosa, el Bolero, inicialmente como ballet con Ida Rubinstein en el papel principal.

Ravel estuvo gravemente afectado por la afasia durante los últimos cinco años de su vida.

La enfermedad afectó su vista y su habla,lo que le impedía componer música, aunque su creatividad musical siguió siendo tan activa como siempre.

Una operación para eliminar una obstrucción en un vaso sanguíneo que irriga el cerebro no tuvo éxito, y murió en París en 1937.

10. Felix Mendelssohn (1809-1847)

Felix Mendelssohn

Este compositor, pianista, director de orquesta y profesor alemán está considerado como uno de los más grandes y reconocidos músicos del periodo romántico.

Sus primeras lecciones de piano fueron por parte de sus padres.

La familia se trasladó a Berlín en 1811, donde estudió composición con Carl Zelter y piano con Ludwig Berger. El primero tuvo una influencia considerable en el desarrollo de Mendelssohn.

Hizo su primera aparición en público en 1818, a la edad de nueve años, y a los 12 interpretó obras de Bach para el poeta J.W. Van Goethe.

Su Cuarteto para piano nº 3 en si menor, escrito en 1825, estaba, de hecho, dedicado a Goethe.

Al año siguiente compuso la Obertura de El sueño de una noche de verano, que, junto con la Sinfonía Italiana (1833), un concierto para violín (1844), dos conciertos para piano (1831, 1837) y el oratorio Elías (1846), se encuentran entre sus obras más famosas.

Fundó el Conservatorio de Música de Leipzig en 1843 y enseñó composición allí con Robert Schumann.

En 1847, la pérdida de su hermana le devastó, de modo que unos meses después murió en Leipzig de una rotura de un vaso sanguíneo.

Es recordado y admirado como uno de los más grandes compositores del periodo romántico.

11. Frederic Chopin (1810-1849)

Frédéric Chopin

Chopin es considerado como el más grande compositor polaco, además de ser gran influencia en los compositores posteriores a él.

Publicó su primera composición con sólo siete años. A los ocho años ya escribía composiciones originales, entre ellas la Polonesa en sol menor.

En 1826 se matriculó en el Conservatorio de Música de Varsovia. En 1829, sus padres consideraron que necesitaba ampliar sus horizontes musicales y lo enviaron a Viena.

Durante los tres años siguientes, Chopin viajó por gran parte de Europa y finalmente se instaló en París en 1832, donde conoció y entabló amistad con personajes como Frans Liszt y Felix Mendelssohn.

Conoció a la novelista francesa Amantine Dupin, alias George Sand, y en 1839, en Marsella, le diagnosticaron tuberculosis.

Tras recuperarse, él y Sand pasaron los siguientes siete años en Nohant, la casa familiar de Sand al sur de París.

Este periodo es increíblemente productivo para Chopin,ya que produjo algunas de sus mejores obras, como la Sonata en si menor, los Nocturnos Op. 55 y las Mazurcas Op. 56.

Entre sus otras piezas famosas se encuentran la Fantasía-Impromptu (1834), el Nocturno en do sostenido menor, Op. (1870) y 24 Preludios (1839).

12. Clara Schumann (1819-1896)

Clara Schumann

Mientras su marido Robert, mucho más famoso, estaba en la cima de su estrellato, ella contaba con un talento superior al de él. Si él era un gran compositor, ella era una intérprete excepcional.

Clara Schumann fue una de esas raras pianistas femeninas que destacaron en un siglo XIX dominado por los hombres, y fue considerada una de las estrellas de su tiempo.

Tras la muerte de su marido en 1856, se asoció con el famoso violinista Joseph Joachim y estuvo de gira con él durante muchos años.

Además de sus propias composiciones, interpretó obras de Brahms, Chopin y Mendelssohn.

Siguió animando a sus alumnos a reflexionar sobre la intención original de la obra que estaban tocando y así recrear la inspiración del compositor a través de su interpretación. Este método de reflexión y expresión se ha convertido en un estándar mundial y ha sido reconocido incluso en Juilliard.

13. Vladimir Horowitz (1903-1989)

Vladimir Horowitz

Este pianista de origen ruso es un serio competidor en la categoría de los más grandes pianistas de todos los tiempos.

Sus interpretaciones de obras de Liszt, Chopin, Rachmaninoff, Prokofiev y Scarlatti fueron admiradas por la crítica, y él mismo fue aclamado por su increíble precisión y rango dinámico.

A los 12 años ingresó en el Conservatorio de Kiev y debutó en un concierto en Kharkiv en 1922.

Un año después, su interpretación en Leningrado de más de 200 obras, interpretadas en 23 recitales, sin ensayos previos, confirmó su estatus en el mundo de la música.

Tras adquirir la nacionalidad estadounidense en 1944, Horowitz dejó de actuar en público de 1953 a 1965 y no volvió a Estados Unidos hasta 1971 y 1984.

Luego realizó una gira por Europa en 1982, dió dos conciertos en la Unión Soviética en 1986 y dio su último concierto en Hamburgo en 1987.

También fue mentor de varios pianistas famosos como Gary Graffman, Ronald Turini y Murray Perahia.

Fue enterrado en la parcela de la familia Toscanini en Turín, Italia, en 1989.

14. Sergei Rachmaninoff (1873-1943)

Sergei Rachmaninoff

Como uno de los virtuosos más estimados de todos los tiempos, Rachmaninoff incluyó en su repertorio las obras de grandes compositores como Bach, Beethoven, Chopin, Debussy, Liszt, Mozart y Schumann (por nombrar sólo algunos).

Tchaikovksy fue su mentor como concertista de piano, pero su prodigioso talento como compositor se dió a conocer después de que escribiera su primera obra a los 15 años.

Llegó a Nueva York en 1918 y empezó a ganar dinero actuando allí.

Su dedicación a la práctica era legendaria: tocaba hasta 15 horas al día.

Entre sus obras famosas se encuentran el Concierto para piano nº 2, la Rapsodia sobre un tema de Paganini y la Sonata para piano y violonchelo en sol menor, Op. 19.

15. Arthur Rubinstein (1887-1982)

Arthur Rubinstein

Esta pianista polaca comenzó a tocar el piano a los tres años y estudió en el Conservatorio de Varsovia a los ocho años. Debutó en público a los siete años y en Europa a los 13.

Su devoción por la práctica le llevó a dedicar entre 12 y 16 horas diarias, lo que potenció sus impresionantes habilidades técnicas.

Rubinstein sigue siendo considerado uno de los mejores pianistas del siglo XX.

Su repertorio es amplio e incluye obras de Beethoven, Chopin y Mozart, así como piezas más modernas de Ravel, Albeniz y Stravinsky.

Al volver al escenario del Carnegie Hall, se le reconoció su increíble genio, después de que sus dos actuaciones anteriores (1906 y 1919) recibieran reacciones poco alentadoras.

16. Daniel Barenboim (1942-)

Arthur Rubinstein

El pianista y compositor israelí es altamente conocido y admirado por sus interpretaciones de Beethoven y Mozart y además muy respetado por su dirección de la Orquesta Sinfónica de Chicago.

Sus dos padres eran pianistas, y adicional a esto, su padre era un profesor de música de gran prestigio.

Debutó como pianista a los siete años y se presentó en la Royal Philharmonic de Londres en 1956 y en América en 1957 en el Carnegie Hall.

Comenzó su carrera de director de orquesta en 1962 en Israel y luego en Australia. De 1975 a 1989 fue director de la Orquesta de París, y en 1989 aceptó el puesto en la Orquesta Sinfónica de Chicago.

Hizo una campaña por la paz en Medio Oriente a través de la música y cofundó la Orquesta West-Eastern Divan, que actuó por primera vez en Egipto en 2009.

17. Sergei Prokofiev (1891-1953)

Sergei Prokofiev

Inicia sus estudios junto con la guía su madre y luego por Sergey Taneyev; esto previo a recibir formación en composición por parte de Reinhold Gliere como preparación para su ingreso en el Conservatorio de San Petersburgo. Entre 1904 y 1914, su estancia en esta institución resultó excepcional.

Su talento creativo fue recompensado con el premio de piano Anton Rubinstein por su composición y su magnífica interpretación del Concierto para piano nº 1 en re bemol mayor.

Hizo su primera actuación en público en 1908, y luego en la temporada de verano de la Orquesta Sinfónica de Moscú en 1911-1912.

Realiza una gira por Rusia, luego a San Francisco en 1918. Adicional a esto, actuó en Tokio y Yokohama, y tras actuaciones en Nueva York, en 1919, se instaló finalmente en París en 1923.

Durante los años 20 y principios de los 30, Prokofiev recorrió los epicentros de la música en Europa. Regresó a Moscú en 1933, puso fin a su estadía en París en 1936 y realizó su última gira por Occidente en 1938.

En los años previos a la Segunda Guerra Mundial, estrenó algunas de sus mejores obras, como el Concierto para violín nº 2 en sol menor (1935), Romeo y Julieta (1936) y Pedro y el lobo (1936).

A lo largo de los años, su excesivo ritmo de trabajo tuvo repercusiones en su salud y, de igual manera, el estrés provocado por la censura del Partido Comunista. Murió repentinamente en 1953 debido a una hemorragia cerebral.

A título póstumo, recibió el Premio Lenin, el máximo galardón de la Unión Soviética, por su Sinfonía nº 7 en 1957.

A contnuación, podrás ver las raras apariciones filmadas de Prokofiev:

18. Krystian Zimerman (1956-)

Krystian Zimerman

Krystian Zimerman es un pianista y director de orquesta polaco, más conocido por sus apasionadas interpretaciones de la música de Chopin.

Comenzó a tocar el piano a los cinco años, bajo la dirección de su padre. Tras esta formación temprana, estudió con Andrzej Jasinski y permaneció allí para completar su educación musical.

En 1973 obtuvo el primer puesto en el Concurso Internacional de Piano Ludwig Van Beethoven de Hradec Kralove.

Dos años después, en 1975, su actuación en el Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin fue el trampolín de su carrera internacional.

Fue invitado a París en 1976 por Artur Rubinstein, una decisión que resultaría decisiva para su carrera.

Aunque es un apasionado de Chopin, su repertorio incluye también obras de Liszt, Shubert, Brahms, Grieg y Bela Bartok, por citar sólo algunas.

Su increíble destreza técnica y su capacidad para emocionar al público con su forma de tocar y orquestar dejan una contribución indeleble a la música y al piano.

La música no es sonido. La música consiste en utilizar el sonido para organizar las emociones en el tiempo.

19. Mitsuko Uchida (1948-)

Mitsuko Uchida

Mitsuko Uchida es considerada como una de las pianistas más veneradas en la modernidad.

Sus interpretaciones de obras de Schumman, Schubert, Mozart y Beethoven son a la vez agresivas y dinámicas, lo que le ha conseguido un alto estatus en la música clásica moderna.

Su formación musical no comenzó realmente hasta que su familia se trasladó a Viena en 1960, donde se matriculó en la Academia de Música de Viena con Richard Hauser. Dos años más tarde, con 14 años, dio su primer recital.

Se trasladó a Londres a principios de la década de 1970 y comenzó a hacerse reconocida en la década de 1980 con sus interpretaciones de Mozart, ampliando posteriormente su repertorio para incluir obras de Debussy, Schubert y Beethoven.

20. Sviatoslav Richter (1915-1997)

Sviatoslav Richter

Este pianista de origen ruso es considerado uno de los más grandes de la historia moderna.

Su carrera como pianista comenzó en 1934, y su inquebrantable dedicación a tocar las grandes obras exactamente como fueron escritas fue legendaria.

Tocó en lugares tan prestigiosos como el Carnegie Hall de Nueva York y fue conocido por sus interpretaciones de Brahm, Paganini, Haendel, Beethoven y Debussy.

Creía que un pianista debía estudiar bien las obras y reproducirlas sin alterarlas.

También fue amigo de los compositores Shostakovich y Prokofiev, quienes compusieron obras para él.

Como artista, prefería tocar en un granero de Francia que en los grandes escenarios del mundo.

Conclusión

Estos son sólo algunos de los pianistas clásicos más famosos de la historia.

Esperamos que hayas podido conocer mejor a estos increíbles personajes y que aproveches la oportunidad de escuchar alguna de sus grabaciones o composiciones.

Si hemos omitido algún personaje que debería haber sido incluido aquí, por favor, háznoslo saber y actualizaremos nuestra lista.

Sobre el autor

Alex
Alex
Apasionado de la música desde que escuché mis primeras notas de piano y docente en línea en mi tiempo libre. He decidido crear este sitio para aportarte (espero) algo de conocimiento sobre los instrumentos musicales y probar aquellos que me parecen los más interesantes para un músico.

Top Instrus 🎸

Partituras 🎵