El piano fue inventado por Bartolomeo Cristofori.
Es uno de los instrumentos más populares y llamativos jamás inventados. Por lo tanto, se podría suponer que su inventor es un nombre conocido, como Alexander Graham Bell o Thomas Edison. Pero este no es el caso.
El inventor del instrumento de teclado que inspiró a Beethoven, Rachmaninoff y Liszt es un hombre del que probablemente nunca hayas oído hablar.
Bartolomeo Cristofori nació en Padua en 1655. Hay muy poca documentación sobre él antes de que empezara a trabajar para el príncipe Ferdinando de’ Medici en 1688. Era el heredero de una de las familias más poderosas de la Toscana.
En esa época ya trabajaba como fabricante de violines. El príncipe lo contrató entonces para que cuidara su colección de instrumentos musicales, y presumiblemente porque también había oído que Cristofori era un inventor genial.
Table des matières
El primer piano
La primera mención de un piano aparece en un inventario de instrumentos pertenecientes a Ferdinand que data de 1700.
En italiano, la nota dice:
Un Arpicembalo di Bartolomeo Cristofori di nuova inventione, che fa’ il piano, e il forte, a due registri principali unisoni, con fondo di cipresso senza rosa…
En otras palabras, en francés:
Un clavichénbalo de Bartolomeo Cristofori, de nueva invención, que produce sonidos suaves y fuertes, con dos juegos de cuerdas al unísono, con una caja de resonancia de ciprés sin rosa…
¿De dónde viene el nombre “piano”?
Como habrás notado, la frase “que produce sonidos suaves y fuertes” en italiano es “che fa’ il piano, e il forte”. De ahí viene el nombre del piano, ya que puede producir sonidos tanto “piano” como “forte”.
Los primeros pianos son muy diferentes de sus primos modernos: no tienen pedales, su teclado es mucho más corto y el instrumento en sí es mucho más pequeño.
Si pudiera escuchar el sonido de uno de estos primeros pianos, su experiencia sería muy diferente. Es mucho más silencioso y mucho menos resonante que un piano moderno, como un Steinway.
¿Cómo produce el sonido un piano?
A diferencia del clavicordio (un antiguo instrumento de teclado) el sonido del piano se produce mediante martillos que golpean las cuerdas.
Cuando un músico pulsa una tecla, un amortiguador libera la cuerda y el martillo la golpea, creando un sonido. Cuando se suelta la tecla, el amortiguador vuelve a la cuerda, impidiendo que siga vibrando.
Por otro lado, el pedal del piano moderno las mantiene, de modo que incluso cuando el intérprete suelta una tecla, la cuerda sigue vibrando y el sonido dura más.
Los pianos actuales utilizan esencialmente la misma acción de martillo que el primer instrumento de Cristofori de hace siglos.
¿Por qué es tan popular el piano?
El piano no tuvo un éxito inmediato, probablemente porque era increíblemente complicado de construir.
Pero una vez que los compositores empezaron a hacer de él su caballo de batalla, el piano se convirtió rápidamente en el instrumento más popular y comercializado de la época, esto debido a su volumen, versatilidad y posibilidades expresivas.
Sobre el autor
- Apasionado de la música desde que escuché mis primeras notas de piano y docente en línea en mi tiempo libre. He decidido crear este sitio para aportarte (espero) algo de conocimiento sobre los instrumentos musicales y probar aquellos que me parecen los más interesantes para un músico.