Cuando hablamos de las mejores marcas de pianos del mundo, encontramos ciertas marcas que se destacan rápidamente y son, en lo absoluto, imprescindibles.
Al igual que con los diamantes o los coches, existe un significante atractivo en Tiffany & Co y Cartier, Ferrari y Lamborghini. Cuando oímos los nombres Steinway, Blüthner y Fazioli, inmediatamente sabemos que se trata de los mejores fabricantes de pianos del mundo.
La clave del duradero éxito de estas grandes marcas de pianos, reside en sus tecnologías exclusivas, desarrolladas y patentadas a lo largo de décadas, e incluso siglos, de minucioso trabajo
Cada uno de estos notables fabricantes de pianos tiene algo especial que los distingue de los demás.
Cada persona tiene una conexión emocional con su piano, lo que hace que la clasificación de estas marcas de pianos no sea tarea fácil. Por esta razón, en este artículo vamos a presentarte las diez mejores marcas de pianos, sin ningún orden en particular. Una vez conozcas más acerca de estos increíbles pianos y sus excepcionales fabricantes, creemos que, junto con tus preferencias personales, reunirás la información que te ayudará a determinar cuál de estas marcas de pianos es la mejor para ti.
Table des matières
1. Bechstein 🇩🇪
Fundada en 1853 en Alemania, Bechstein se ha convertido en una de las marcas de pianos más conocidas del mundo.
La gran dedicación a la precisión y la artesanía, junto con la fabricación total de las piezas en su sede de Seifhennersdorf, hacen de Bechstein una marca de pianos reconocida y fiable en todo el mundo.
Lo que distingue a los pianos Bechstein es su sonido único, similar a la voz.
Muchos pianistas ilustres del siglo XIX y principios del XX eligieron esta marca por esta particularidad, que se adaptaba perfectamente a la música de Chopin, Tchaikovsky y Mendelssohn.
Hoy en día, Bechstein no sólo se centra en la producción de nuevos modelos y en la innovación técnica, sino también en la creación de réplicas de sus antiguos pianos construidos para la realeza europea a principios del siglo XX.
Entre ellos se encuentra el icónico Piano de cola Sphynx, cuya construcción llevó más de 1600 horas.
Hoy en día, Bechstein cuenta con su sexta generación de artesanos de pianos y carpinteros que se aseguran de que cada pieza de estos invaluables pianos tenga su fabricación propia y alcance la perfección.
2. Blüthner 🇩🇪
Se trata de otra marca alemana de pianos que lleva más de un siglo y medio produciendo instrumentos excepcionales..
Curiosamente, Julius Blüthner fundó su fábrica de pianos el mismo año que Bechstein, 1853, en la ciudad industrial alemana de Leipzig.
Sus conocimientos teóricos de matemáticas y su espíritu emprendedor contribuyeron al deslumbrante ascenso de su marca de pianos hasta convertirse en un fenómeno mundial.
La combinación de una constante innovación y un acercamiento minucioso a los principales artistas de la época, puso rápidamente la marca de pianos Blüthner en boca de la realeza y los artistas.
Los amantes de la música buscaban pianos Blüthner porque sabían que Liszt, Tchaikovsky, Mendelssohn-Bartholdy y, más tarde, Rachmaninov y Shostakovich poseían uno y, además, compusieron muchas obras maestras en su piano Blüthner.
El «tono dorado» que distingue a Blüthner del resto, es el resultado de la cuidadosa ingeniería de Julius, transmitida de generación en generación. Al día de hoy, Blüthner sigue siendo una empresa familiar.
La fusión con Lucid Pianos creó la mejor marca de pianos de cristal y de lujo del mundo: Blüthner Lucid. En muchos aspectos, se puede afirmar que Blüthner tiene actualmente la supremacía absoluta en el mercado de los pianos de cristal.
Sin embargo, no se trata de restar importancia a su tradicional gama de pianos de cola de concierto. Muchos de los principales artistas y salas de concierto de hoy en día han sido agraciados con un piano Blüthner.
3. Bösendorfer 🇦🇹
Esta legendaria fábrica vienés es la marca de piano más antigua de todas
Fundada en 1828 por Ignaz Bösendorfer, se convirtió en una de las marcas exportadoras más importantes del imperio austriaco, ya que este piano fue aprobado oficialmente por la casa real del emperador.
Una de las mejores salas de conciertos de Viena de la época llevó el nombre de Bösendorfer hasta principios del siglo XX.
Esta extraordinaria marca de pianos es muy diferente de las otras marcas en el mercado de los pianos de lujo, ya que presenta un conjunto de innovaciones muy especiales.
El modelo Imperial 290 tiene 97 teclas en lugar de 88, lo que hace que el sonido sea más oscuro y enriquecido, con una gran potencia en su registro grave.
Originalmente, las teclas adicionales en este modelo, estaban cubiertas por una tapa retráctil. Sin embargo, en los modelos actuales, estas teclas, están elaboradas con un acabado mate, con el fin de no distraer visualmente a los pianistas acostumbrados al sistema de 88 teclas.
Esta innovación, se debió al encargo personalizado por parte del virtuoso italiano Ferruccio Busoni, en 1909, para sus transcripciones de las obras para órgano de Bach. Sin embargo, fue tan popular que se convirtió en la característica principal que distingue a la marca Bösendorfer de otras marcas de pianos.
Hoy en día, Bösendorfer es propiedad de Yamaha en su totalidad, pero sigue siendo totalmente fiel a su herencia, su artesanía y su estética.
4. Fazioli 🇮🇹
A diferencia de Bösendorfer, que es la marca de pianos más antigua del mundo, Fazioli es la más joven. Pero esto no disminuye el mérito a la innovación y la calidad excepcional de estos pianos.
Paolo Fazioli, concertista e ingeniero mecánico, fundó la marca en 1981. Quería que el piano fuera capaz de producir el sonido más dulce y más resonante.
Fazioli también fabrica el piano de cola de concierto más grande del mundo, con 3,5 metros (modelo 308). También tiene un cuarto pedal que cumple como función acercar los martillos a las cuerdas.
Estos impresionantes instrumentos se construyen íntegramente en las modernas instalaciones de Fazioli en Italia y sólo se producen 150 pianos al año.
Artistas de renombre, salas de concierto, prestigiosos concursos de piano y los mejores conservatorios se encuentran entre los orgullosos propietarios de los pianos de cola Fazioli. Entre sus propietarios se destacan Angela Hewitt, Aldo Ciccolini y Juilliard School.
Fazioli también es líder en el mercado del ultra-lujo y defiende la producción personalizada de pianos. Para el sultán de Brunei, Fazioli construyó un raro piano de madera adornado con esmeraldas y rubíes.
Uno de estos encargos fue tan inspirador que pasó a formar parte de la línea de pianos de diseño de Fazioli: M Liminal.
Encargado para un súper-yate, este piano se inspira tanto en el velero como en el delfín. Fabricado con materiales compuestos (madera, aluminio, cromo y fibra de carbono), es una verdadera maravilla de diseño.
5. Grotrian-Steinweg 🇩🇪
Grotrian es una marca de pianos alemana fundada en 1835, que actualmente es una empresa familiar. Curiosamente, la familia Grotrian se asoció con una fábrica de pianos construida por Heinrich Steinweg (más tarde Henry Steinway, fundador de Steinway & Sons), de la que posteriormente se hicieron cargo.
Los primeros pianos llevaban el doble nombre: Grotrian-Steinweg. Desde el principio, los valores fundamentales de Grotrian fueron la construcción de grandes pianos y la invención de mejoras para ya excelentes instrumentos.
La historia de esta marca es una saga multigeneracional de éxitos y pérdidas.
Después de construir un gran negocio en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, las fábricas de Grotrian fueron destruidas por completo durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el negocio familiar resurgió de las cenizas de la guerra y continuó hasta finales del siglo XX.
En 2015, una empresa de Hong Kong, Parsons Music Group, se convirtió en accionista mayoritario de Grotrian, asegurando su futuro económico y permitiéndole seguir innovando y fabricando sus maravillosos pianos.
6. Sauter 🇩🇪
Desde 1846, Sauter fabrica pianos de cola y pianos verticales con una resonancia única y un mecanismo de alta precisión.
A lo largo de los años, Sauter ha perfeccionado y patentado la “concavidad esférica” que da a su piano sus armónicos únicos. La caja de resonancia es de abeto, madera perteneciente a árboles que crecen en los Alpes, siento esta, fuerte, ligera y flexible.
Todo el piano es de fabricación propia, incluidas las cuerdas que se miden con una precisión nanomilimétrica, de modo que las vibraciones producidas, resuenan en la caja de resonancia para una producción de sonido única.
Quizás los pianos más extraordinarios fabricados por Sauter, están diseñados por Peter Maly y son verdaderas obras de arte moderno. Impregnados de estética modernista, estos impresionantes pianos de cola y verticales son cautivadores, frescos y hermosos.
Las cubiertas en forma de mariposa de los pianos verticales Sauter logran un efecto visual impresionante, pero también una estrategia acústica brillante que llena el espacio de un sonido similar al estéreo.
Toda la gama de pianos verticales Sauter es probablemente la mejor del mercado. Sea cual sea el encanto y el espíritu de su diseño, estos pianos de lujo son verdaderas máquinas de precisión con extraordinarias propiedades acústicas.
7. Steingraeber & Söhne 🇩🇪
No es de extrañar que volvamos a recurrir a una marca familiar alemana de pianos, Steingraeber & Söhne, ya que la innovación en el mundo del piano está en el ADN de la rica cultura musical del país.
Esta destacada fábrica de pianos es una de las más reconocidas del mundo por sus innovaciones únicas que adaptan los pianos de cola modernos a la interpretación de la música de época.
Steingraeber & Söhne se distingue de otras marcas de pianos de lujo por su énfasis en el uso profesional de sus instrumentos. Inventos como la caja de resonancia de fibra de carbono resistente a la intemperie hacen que sus pianos de concierto y semiconcierto sean perfectos para los festivales al aire libre.
Hablando de festivales, la ciudad natal de la marca es el legendario lugar del festival realizado por Richard Wagner: Bayreuth.
El diseño de esta marca es más bien un ejemplo de tradición clásica e intemporal que se centra principalmente en lo que hay “bajo el capó” del piano.
8. Steinway & Sons 🇺🇸
En un mundo bajo dominio alemán en el mundo de los pianos, hay una joya extraordinaria y sorprendente. Un piano americano (bueno, no al 100%) que es reconocido como uno de los mejores del mundo.
Heinrich Steinweg construyó su primer piano en la cocina de su casa de pueblo en Alemania. Este piano se encuentra actualmente en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
La familia emigró a Estados Unidos entre 1850 y 1853, fundándose la empresa Steinweg & Sons en el Lower West Side de Manhattan. Poco después, Heinrich decidió Americanizar el nombre a Steinway & Sons, y el negocio creció rápidamente.
En 1859, Steinway patentó su “sistema de cuerdas cruzadas”, que dio a los pianos Steinway su inigualable sonido y resonancia.
En 1867, Steinway fue el primer fabricante de pianos estadounidense en recibir la medalla de oro en la Exposición de Pianos de París.
En 1871, Steinway fabricaba un piano cada hora. Con el asombroso aumento de su participación de mercado, la familia Steinway abrió en 1904 una fábrica en Hamburgo, Alemania, además de la de Nueva York. Las dos fábricas siguen funcionando en paralelo hoy en día.
Durante los 150 años de su presencia en el mundo de la música, Steinway ha acumulado más de 125 patentes, ha dominado por completo el mundo del piano y ha producido algunos de los pianos más queridos y bellos del mundo.
Los pianistas más famosos del mundo, desde Horowotz hasta Lang Lang, elogian los pianos Steinway por su sonido y su calidad superior.
150 años después de su fundación por parte de Steinweg, esta fábrica de pianos ha logrado un gran reconocimiento mundial que cubre todos los nichos del mercado de pianos: desde los más asequibles para principiantes, hasta la gran obra maestra Fibonacci de 2,4 millones de dólares.
9. Shigeru Kawai 🇯🇵
Entre las grandes marcas de pianos del mundo, Japón tiene dos nombres que no tienen nada que envidiar a las demás: Kawai y Yamaha. Empecemos por Kawai, fundada en 1927. Conocida por su obsesión por los detalles y la artesanía, Kawai está considerada una de las mejores marcas del mundo.
Entre la gama de fantásticos instrumentos de Kawai, Shigeru Kawai es el mejor. Este piano de cola de concierto está construido por un equipo de maestros artesanos de pianos: el más alto nivel de artesanía de pianos en Japón.
Al igual que los samurais del piano, estos especialistas han recibido formación tanto técnica como musical, de modo que cada detalle sea parte integral de un instrumento armonioso y sublime.
La caoba, el abeto y el arce más raros se utilizan en la creación del Shigeru Kawai y muchos pianistas de primera fila elogian este instrumento con pasión y entusiasmo.
Aunque la mayoría de los pianos de la gama Kawai son pianos tradicionales de ébano, también ocupan un lugar entre las marcas que producen pianos de lujo. Con el piano de cristal CR40, Kawai ha producido uno de los mejores pianos de lujo del mundo.
Con un precio de 200.000 euros, es un tesoro para la vista y sólo se fabrican 3 ejemplares al año. Con la edición ultralimitada CR-1M, Kawai ha elevado el listón aún más. Su precio se acerca a los 800.000 euros y sólo se fabrica por encargo.
10. Yamaha 🇯🇵
El último pero no menos importante de nuestra lista es Yamaha. El mayor fabricante de pianos del mundo es probablemente también una de las marcas de pianos más reconocidas.
El primer piano Yamaha fue construido en 1900 por Torakusu Yamaha, el fundador de Nippon Gakki Co. Durante los siguientes 100 años, Yamaha se convirtió en un gigante mundial que producía todo tipo de instrumentos musicales.
A lo largo del siglo XX, los artesanos de Yamaha viajaron por todo el mundo para conocer las últimas innovaciones tecnológicas. Los analizaron y los utilizaron para hacer evolucionar su fabricación de pianos y producir un número extraordinario de pianos.
Con su expansión en el mercado estadounidense en la década de 1960, Yamaha se convirtió en una de las marcas más reconocidas del mundo.
Décadas de investigación han sido parte esencial en la creación de su mejor piano: el Yamaha CFX. Cuando se presentó este piano de cola en 2010, Yamaha ocupó el lugar que le corresponde entre las principales marcas de pianos al convertirse en el instrumento elegido en prestigiosos concursos de piano.
El Yamaha CFX está considerado uno de los mejores pianos de cola de concierto por su enriquecido sonido cantable y su ligera ejecución, adecuado para los largos recitales de competición que forman parte del gran circuito de concursos.
Los fabricantes de pianos Yamaha han diseñado un sistema de ejecución increíblemente ágil y rápido que no requiere mucho movimiento de los dedos, lo que hace que sea más fácil de tocar. No es de extrañar que muchos ganadores de concursos terminan eligiendo el piano CFX y lo clasifiquen como el mejor de su clase.
Yamaha produce ocasionalmente instrumentos de diseño de lujo, pero se centra principalmente en los pianos de concierto y de cola para estudiantes y amantes de la música. La calidad y la artesanía de estos pianos están garantizadas por los más de 100 años de experiencia de esta fábrica de pianos japonés.
Conclusión sobre las mejores marcas de pianos
¿Hay alguna marca de pianos mejor en el mundo? Probablemente no. Las marcas de pianos mencionadas anteriormente producen instrumentos absolutamente increíbles, y elegir uno de ellos de esta ilustre lista sería una excelente elección.
Esperamos que esta excursión con las mejores marcas de pianos del mundo haya sido informativa y entretenida.
Sobre el autor
- Apasionado de la música desde que escuché mis primeras notas de piano y docente en línea en mi tiempo libre. He decidido crear este sitio para aportarte (espero) algo de conocimiento sobre los instrumentos musicales y probar aquellos que me parecen los más interesantes para un músico.