Las 10 obras más tristes y hermosas para piano

¡Creo que todos estaremos de acuerdo en que las canciones tristes tocadas en piano nos ponen realmente emotivos! Las melodías melancólicas tocadas en el piano evocan sentimientos tan intensos que es difícil resistirse a interpretarlas si se es pianista.

Música de piano triste

River Flows in You – Yiruma

Sin duda, River Flows in you es la pieza contemporánea para piano que más nos genera interés . Si eres pianista y aún no la conoces, deberías hacerlo ahora. No hay manera continuar nuestro proceso como pianistas sin conocer esta melodía tan popular.

Además, creo que no es difícil ver por qué River Flows in You es una melodía tan popular. Aunque su melodía y su textura son sencillas, es tan fuerte y conmovedora que nunca he conocido a nadie que no se haya sentido conmovido por ella.

Esta canción tiene dos temas principales que se repiten a lo largo de toda ella, así que sólo tienes que aprenderlos y podrás hacer llorar a una multitud.

Song From A Secret Garden – Secret Garden

Song From A Secret Garden es una de las piezas para piano más melancólicas jamás compuestas. Aunque el original fue concebido para piano y violín, su arreglo para piano solo es también muy famoso.

Song From a Secret Garden es una pieza instrumental del primer álbum de Secret Garden, Songs From a Secret Garden. El álbum fue un éxito internacional. Es realmente increíble que la música clásica reciba tal reconocimiento y aprecio.

Las otras orquestaciones de este álbum también son bastante melancólicas y emotivas, así que puedes ir a escucharlas si te agradó esta canción.

Nuvole Bianche – Ludovico Einaudi

En realidad, es realmente difícil elegir entre las canciones de Ludovico Einaudi, ya que son bastante conmovedoras. Sin embargo, Nuvole Bianche es una pieza muy popular y fácil, y una de mis favoritas de Einaudi. ¡Creo que también te gustará!

Comienza con una sencilla introducción de cuatro acordes, que se repite dos veces. Luego viene el tema principal, que se repite hasta el final. No hay ninguna parte difícil en esta pieza, excepto que dura 6 minutos. Por cierto, puede ser un buen ejercicio de memorización si nunca has tocado melodías largas.

Schindler’s List – Main Theme – John Williams

Tenemos aquí la banda sonora de la película ganadora del Oscar, Shildler´s List, y su melodía es una de las más melancólicas de todos los tiempos. Aunque se compuso originalmente para piano y violín, su arreglo para piano solo es tan hermoso como el original.

Esta pieza es bastante fácil de tocar. Su tempo lento te permite hacer sus transiciones de acordes a tu propio ritmo.

Kiss The Rain – Yiruma

Kiss The Rain es otra pieza de piano altamente melancólica del compositor surcoreano-británico Yiruma. Esta pieza es tan popular como River Flows in You, sin embargo, la encuentro aún más emocional.

Es muy fácil de interpretar, ya que tiene un tempo lento. El acompañamiento de la mano izquierda es fácil, ya que no necesita tocar ningún acorde, sólo una nota. Además, una vez que te aprendse el principio de la melodía, no hay nada nuevo hasta el final, lo que significa que se puede entender muy rápidamente.

Gymnopédie Nº 1. – Erik Satie

Mientras que algunos dicen que la Gymnopédie Nº 1. no es una pieza tan melancólica. la mayoría, en cambio, piensa que es intensamente melancólica y desgarradora.

Por lo tanto, depende más bien de ti decidir si es triste o no. Personalmente, conozco a Gymnopédie No. 1. desde hace años, y me parece lo suficientemente melancólico como para tener que estar en esta lista.

Esta pieza puede ser entendida fácilmente por los pianistas principiantes. Aunque, en general, es bastante factible para ellos, hay una parte que puede suponer un reto: los grandes saltos de la mano izquierda.

Te recomiendo que te aprendas la Gimnopédie Nº 1 si quieres mejorar tu técnica y fuerza de la mano izquierda. Tocar con la mano derecha es bastante sencillo, lo que significa que podrás centrarte en los grandes saltos y transiciones de acordes con la mano izquierda.

The Sick Doll – Tchaikovsky

Como su nombre indica, The Sick Doll, es una pieza para piano solo bastante melancólica, pero también increíblemente sencillo de tocar.

Al igual que la Gymnopédie Nº 1, la ejecución de The Sick Doll, también es muy útil para mejorar la destreza de la mano izquierda. La mayor parte del trabajo de la pieza recae en ella, mientras que la mano derecha sólo tiene que pulsar una tecla, al final de cada compás.

Esta pieza es realmente fácil, ya que el mismo tema se repite a lo largo de toda ella, a un ritmo muy lento. También es una de las piezas más cortas de esta lista. No debería llevarte más de una hora aprenderlo y dominarlo.

The crisis – Ennio Morricone

The Crisis, es probablemente el tema menos conocido de esta lista, pero quería presentártelo por su singularidad. En realidad es la banda sonora de La leyenda de 1900, una película extraordinaria sobre un huérfano que vive toda su vida en un crucero, tocando el piano. Te recomiendo esta película si aún no la has visto.

Notarás que a lo largo de la pieza hay una disonancia causada por el uso del intervalo segunda menor, y esto es lo que la hace única. The Crisis es una excelente demostración de que una disonancia puede a veces evocar emociones, ser abrumadora, hermosa e intensa, sin ser desagradable.

Esta pieza sólo tiene un tema, es decir, notas sucesivas y ascendentes en cada compás. A pesar de su naturaleza única y experimental, The Crisis es muy fácil de tocar. Además, mejorarás mucho el uso de los pedales, ya que tendrás que mantener un sonido preciso tras pulsar esos famosos acordes disonantes.

Butterfly Waltz – Brian Crain

Me enamoré de esta canción en la primera escucha. Si te gusta esta canción, Brian Crain tiene muchas más melodías altamente emocionales que puedes memorizar fácilmente.

Butterfly Waltz, es probablemente el tema más sencillo de esta lista. Incluso, si eres un buen principiante, no te llevará más de una hora dominarlo.

Valse – Evgeny Grinko

Al escuchar esta hermosa pieza de piano, se puede sentir con fuerza la melancolía que desprende, incluso sin haber visto su vídeo, que, a su vez, te hará llorar. Es increíble y a la vez muy fácil de estudiar.

No tendrás ninguna dificultad para asimilarlo, pero hay una parte al final que requiere tocar en octavas. Si eres bastante principiante, esta será una sección con la que puedes tener inconvenientes. Si todavía no estás preparado para tocar en octavas, podrás interpretar estas partes de forma simplificada, sin pulsar las octavas.

Conclusión

Ahí lo tienes, ¡esa fue mi lista de las 10 melodías más tristes y hermosas para piano! He intentado seleccionar las melodías más llamativas, más queridas y más fáciles de tocar, para que cualquier principiante pueda seguir divirtiéndose al tocarlas.

¿Qué opinas? ¿Cuál de estas canciones es la más melancólica o la más bella?

¡Cuéntame en los comentarios!

Sobre el autor

Alex
Alex
Apasionado de la música desde que escuché mis primeras notas de piano y docente en línea en mi tiempo libre. He decidido crear este sitio para aportarte (espero) algo de conocimiento sobre los instrumentos musicales y probar aquellos que me parecen los más interesantes para un músico.

Top Instrus 🎸

Partituras 🎵