Si estás leyendo esto, probablemente te estés preguntando: ¿qué puedo aprender de piano siendo principiante?
Es totalmente comprensible, todos hemos pasado por ello.
Al comenzar a estudiar el piano, queremos encontrar obras que sean fáciles de tocar y que, además, suenen bien. Para así, al momento de tocar delante de tus amigos o familiares, ellos se sorprendan de lo buenos que podemos llegar a ser.
Por lo tanto, te invitamos a consultar esta lista de obras que encontratás en nuestro artículo. La buena noticia es que cualquiera puede aprender a tocar, sin importar cual sea tu nivel.
No importa el tiempo que lleves tocando, todo lo que necesitas es un piano de gama media (idealmente de 88 teclas).
Hemos incluido una selección de canciones pop, canciones infantiles, música clásica y algunas canciones tradicionales. Cada una de ellas gusta a todo el mundo.
Tampoco necesitarás leer partituras, sólo tienes que seguir los vídeos que te muestran qué dedos debes colocar en cada tecla.
Además, la mayoría de estas canciones son canciones que hemos escuchado alguna vez. Aprender a tocar canciones que ya conocemos es muy útil para los principiantes (aunque sea una canción infantil), porque ya tienes las notas musicales en la cabeza (así que sabes cómo suena).
Table des matières
Feliz cumpleaños
Empecemos por la más famosa de todas las canciones: Feliz cumpleaños.
En algún momento de tu vida, te encontrarás en una fiesta de cumpleaños en la que haya un piano (si tienes hijos, esto es algo frecuente), y saber tocar el Cumpleaños Feliz te resultará muy útil.
Esta es una de las canciones más fáciles de tocar, y una muy útil para iniciar. Una vez que la aprendas, será tan sencillo que tus dedos lo harán con gran facilidad.
Twinkle, Twinkle, Little Star
También conocida como la “canción del alfabeto”, la canción “Twinkle, Twinkle, Little Star” es un clásico para los principiantes.
Al igual que con el Cumpleaños Feliz, si hay niños presentes (especialmente los pequeños), con una sola parte de “Twinkle, Twinkle, Little Star” la reconocerán inmediatamente. Es otra melodía para aprender y memorizar, pero no esperes entretener a un grupo de adultos con ella en tu próxima fiesta.
Jingle bells
Una grandiosa canción para los niños más pequeños o, de igual manera, si estás en una reunión festiva con un grupo de adultos.
Esta es una de las canciones de piano más fáciles de aprender, debido a todas las notas repetidas, y debería permitirte interpretarla en la mayoría de los países del mundo.
Let It Go
Una última pieza para niños, y, por supuesto, teníamos que incluir una canción de Disney.
Let it Go, de la película animada Frozen, tiene varios apectos llamativos y es bastante fácil de tocar. ¡Pero no hagas ninguna tontería como Olaf!
Heart and Soul
Pasemos ahora con algunas canciones para adultos.
Heart and Soul de Hoagy Carmichael es un clásico que suena bastante agradable como dueto de piano (dos pianistas sentados uno al lado del otro).
Es una pieza que, al escucharla, da la sensación de ser difícil; pero con un poco de práctica, cualquiera puede interpetarla.
Además es una gran pieza para una fiesta si tienes a alguien con quien hacer dueto.
What a Wonderful World
Hablamos de un clásico del artista Louis Armstrong, una pieza que todo pianista debería tener como parte de su repertorio. Es simplemente hermoso.
Hallelujah
El difunto y gran Leonard Cohen fue uno de los mejores compositores de canciones de los últimos tiempos.
Una de sus canciones más exitosas y hermosas es Hallelujah. Existen muchas versiones de esta canción, pero la más famosa es la de Jeff Buckley, que la popularizó.
Let it Be
Teníamos que incluir una canción de los Beatles en esta sección.
Let it Be es una emblemática canción escrita por Paul McCartney y extraída del último álbum de los Beatles. Es sorprendentemente sencilla, aunque la introducción requiere un poco más de práctica.
Blinding Lights
Blinding Lights, del cantante canadiense The Weeknd, parece una canción pop sacada directamente de los años 80. Sólo tiene cuatro acordes, que van variando, lo que la convierte en una excelente canción para iniciarse en el piano.
Havana
¿Qué tal algo de música latina? Havana, de Camila Cabello y Young Thug, fue todo un éxito hace unos años. Por ello, todo el mundo reconoce su ritmo característico.
Es una canción ideal para principiantes, ya que el patrón de la mano izquierda se repite. Perfecto si estás en la piscina con una piña colada.
Fur Elise
Aquí tienes 3 piezas clásicas de piano para principiantes.
Empieza con una de las piezas clásicas para piano más famosas de todos los tiempos, Fur Elise de Ludwig Van Beethoven. Esta se compuso hace más de 200 años y se dedicó a una tal Elise (“fur Elise” significa “para Elise” en alemán).
Nunca sabremos quién era, pero sin duda es una hermosa pieza musical.
Swan Lake
Siguiendo con la música clásica de piano, aquí está el tema de Swan Lake de Tchaikovsky. Su ritmo lento hace que sea bastante fácil de aprender, y la mayor parte del tiempo la toca la mano derecha (no hay mucho trabajo para la mano izquierda, sólo algunas notas).
Prelude en C mayor
Por último, no podía faltar el Prelude en C mayor de Bach.
Un poco más alta en la escala de dificultad, esta melodía se reparte entre las manos, lo que aumenta ligeramente el nivel de dificultad. Tus manos tendrán que deambular bastante por el teclado, eso es seguro.
Algunos consejos para empezar
Lectura de la música
Esto es algo que todos los músicos, incluidos los pianistas, deberían saber hacer. Es esencial si quieres tocar con otros músicos en una banda, escribir una canción o ser capaz de tocar cualquier cosa simplemente leyendo partituras.
Aprender a leer música no es difícil. De hecho, es como leer un libro, una vez que entiendes el concepto, y cuanto más practiques la lectura de partituras, más fácil te resultará.
Así que hay muchos recursos en Internet para ayudarte a aprender a leer música. Si realmente quieres tocar el piano, tienes que llegar hasta el final para aprender este oficio.
Tocar de oído
Es igualmente importante saber tocar de oído, es decir, ser capaz de tocar una canción con sólo oírla. Tocar de oído no siempre es fácil, ya que tienes que ser capaz de interpretar los acordes que se tocan para que tu versión de la canción sea reconocida por todos.
Durante años se ha dicho que hay que nacer con oído musical para poder tocar de oído, pero esto no es cierto. Cualquiera puede aprender a tocar de oído con suficiente esfuerzo y dedicación.
Qué hacer si tienes problemas de audición
Por desgracia, muchas personas tienen dificultades en su escucha, lo que significa que se les dificulta distinguir los sonidos. Sin embargo, el hecho de que no seas capaz de reconocer sonidos en este momento no significa que tengas que renunciar a tu sueño de convertirte en músico. Puedes aprender.
En primer lugar, haz el test de auditiva tonal para saber qué tipo de dificultad auditiva tienes. Este test fue creado por músicos-educadores profesionales con muchos años de experiencia en la industria musical, basándose en la investigación científica sobre estas dificultades. Puede que te sorprenda descubrir que no tienes tantas limitaciones como crees.
Si tienes éxito, ¡mucho mejor! Hay muchos recursos en Internet para ayudarte a distinguir y reconocer los sonidos. Y no olvides que hay una cosa más que puede ayudarte a ser un gran músico aunque no logres identificar los sonidos, y es la “memoria”.
Tocar de memoria, si lo piensas, es una forma de fingir hasta que aprendas a tocar de oído. Es lo que puedes hacer cuando todo lo demás falla, pero tienes que seguir trabajando en el reconocimiento de notas mientras tocas de memoria.
La importancia de las escalas
Una cosa que todos los grandes pianistas tienen en común es la practica regular de las escalas. Podemos considerar las escalas como ejercicios de motricidad en los dedos de suma importancia, y esto es cierto para cualquier pianista:
- Acostumbran a tus dedos a la repetición
- Aprendes a coordinar tus manos
- Tus dedos, al estar bien entrenados, pueden moverse más rápido
- Te ayudarán a reconocer la tonalidad de cada escala
- Aumenta la flexibilidad de tus dedos para que pasen rápidamente de una nota a otra
- Las escalas te enseñan a utilizar la digitación correcta al tocar
Se trata de un sistema de gestión de la información.
Aquí tienes una escala sencilla para empezar: coloca el meñique izquierdo en la nota Do y el pulgar derecho en la nota Do, la siguiente octava arriba. Después de golpear las notas Do juntas, utiliza los siguientes dedos de ambas manos para golpear las siguientes notas de la misma manera, y continúa hasta que tu pulgar izquierdo golpee la nota Sol, y tu meñique derecho golpee la nota Sol en la siguiente octava hacia arriba, entonces hazlo al revés…
Una vez que hayas empezado a dominar tus primeras canciones, aprender otras será muy fácil. Recuerda que debes seguir practicando tus escalas durante al menos una hora al día y no te detengas ahí. Empieza a construir tu propio estilo añadiendo tus propias notas y acordes a las canciones que aprendas. No tengas miedo de probar cosas diferentes, no te harár daño. Además, nunca sabes cómo puede sonar hasta que lo pruebas. Y luego, si suena bien, ¡toca!
Conclusión sobre piezas de piano para principiantes
Esperamos que hayas disfrutado de esta lista de canciones de piano para principiantes. Debería haber algo para todo el mundo, tanto si te gusta más el pop como la música clásica.
Lo que hay que recordar es que todos los pianistas empezaron en algún sitio. Todos hemos sido principiantes alguna vez.
Practica cada día y persevera. Empieza despacio y aumenta el ritmo a medida que vayas ganando confianza.
Sobre el autor
- Apasionado de la música desde que escuché mis primeras notas de piano y docente en línea en mi tiempo libre. He decidido crear este sitio para aportarte (espero) algo de conocimiento sobre los instrumentos musicales y probar aquellos que me parecen los más interesantes para un músico.