Los 20 mejores guitarristas del mundo

Numerosos músicos han revolucionado la música y han contribuido a definir el sonido de sus respectivas épocas.

Desde riffs afilados hasta rasgueos vigorosos, el rugido de seis cuerdas de acero unidas a un trozo de madera y sometidas a distorsión nunca ha dejado de despertar en el público el poder de la música

Enchufando sus amplificadores con el volumen a tope, los mejores guitarristas de todos los tiempos también han acompañado a menudo su impresionante y prodigioso talento musical con extravagantes payasadas en el escenario, dejándonos con ganas de más experiencias que nos cambien la vida. Estos 20 guitarristas icónicos han electrizado el mundo y siempre merece la pena aumentar el volumen del equipo de sonido.

20. JOHNNY MARR

JOHNNY MARR

Con sus brillantes riffs de jangle pop complementando el lirismo del cantante Morrissey, el guitarrista de los Smiths, Johnny Marr, pasó gran parte de los años 80 dominando la escena indie de Manchester.

El arremolinado asalto sónico de How Soon Is Now y el brillante riff inicial de This Charming Man justifican ampliamente por qué Marr fue tan influyente.

Marr combinó hábilmente el porte austero de Keith Richards y sus gafas de sol con los sonidos minimalistas con tintes funk de Nile Rodgers.

Uniendo a los fans de los discos de todo el mundo con el vibrante sonido de su guitarra, Marr ayudó a convertir a los Smiths en la banda de una generación. Sin el fuego de Johnny Marr, las mejores canciones de los Smiths no seguirían siendo tan inspiradoras y atemporales hasta hoy.

Escucha: How Soon Is Now

19. NILE RODGERS

NILE RODGERS

La explosión de la música disco tuvo su cuota de detractores, pero el guitarrista de Chic, Nile Rodgers, les hizo pasar un mal rato con su marca única de sophisto-funk.

Su enfoque sencillo de riffs espasmódicos pero bailables, grooves funk impecablemente arreglados y solos elevados lo convirtieron fácilmente en uno de los mejores guitarristas de finales de los 70 y principios de los 80 .

Su influencia en grupos de pop de la nueva ola, como Duran Duran o incluso Madonna, demuestra lo adelantado que estaba a su tiempo.

Contratado por David Bowie para producir su canción comercialmente exitosa Let’s Dance, Rodgers se anticipó a la evolución de la música pop hacia sonidos limpios y brillantes ritmos electrónicos. Las mejores canciones de Chic se verían reflejadas posteriormente en temas como Lady (Hear Me Tonight) de Modjo y el éxito hip-hop Be Faithful de Fatman Scoop, demostrando una vez más que Nile Rodgers sigue siendo el gran maestro del funk y uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.

Escúchalo ahora: El fenómeno

18. JUAN FRUSCIANTE

JUAN FRUSCIANTE

Con su presencia con el funk rock, John Frusciante, de los Red Hot Chili Peppers, fue uno de los mejores guitarristas que surgieron de la escena alternativa de los años 90.

Magníficamente excéntrico y con un estilo propio, su forma de tocar la guitarra iba desde el incisivo funk de Parliament en Give It Away hasta la luminosa guitarra slide de Scar Tissue, las melancólicas inflexiones de Under the Bridge o la exploración musical del tema que da título al álbum, Californication.

Habiendo dejado y vuelto a unirse a la banda varias veces, Frusciante ha sido una especie de miembro intermitente de los RHCP, pero la banda debe su sonido distintivo a la influencia sonora de Frusciante y a su espectacular dominio de los pedales y los efectos. Experimentando constantemente con pasajes funky y texturas psicodélicas, el guitarrista fue responsable de una verdadera revolución sonora.

Escucha: Bajo el puente

17. NEIL YOUNG

NEIL YOUNG

El cantautor canadiense Neil Young no siempre recibe el crédito que merece como guitarrista.

El admirado “Padrino del Grunge” fue pionero de una música folk ruidosa y pantanosa (Like a Hurricane), a menudo tocando solos retorcidos que coqueteaban con la disonancia (Down by the River). La asombrosa serie de grandes álbumes de Young en los años 70 a menudo mostraba las dos caras de su singular estilo de tocar: una mezcla de desesperado country rock acústico y canciones de rock fuertemente distorsionadas con solos capaces de dejar totalmente boquiabierto al oyente.

Además de componer con un gran talento, Young nunca ha evitado ampliar los límites del sonido para sobrevivir a las tendencias en constante cambio. Tanto si aprecias Heart of Gold como si tienes debilidad por Rockin’ in the Free World, Young siempre ha sido uno de los mejores guitarristas, capaz de combinar el espíritu bohemio de los hippies de finales de los 60 con la angustia de los outsiders punk cansados del mundo.

Escucha: Como un huracán

16. KEITH RICHARDS

KEITH RICHARDS

Pocos guitarristas pueden presumir de tener un sonido propio, pero la afición de Keith Richards por la afinación le sitúa en lo más alto del pelotón. Sin duda, la columna vertebral de los Rolling Stones, la potente mezcla de rock’n’roll, blues y rhythm’n’blues de Richards contribuyó a sentar las bases del auge del fenómeno del rock de estadio a finales del siglo XX.

Primero abrumando nuestros oídos con su furioso fuzzbox ((I Can’t Get No) Satisfaction) antes de aprovechar el poder conmovedor del gospel rock (Gimme Shelter), la forma de tocar la guitarra de Richards era una llamativa delicia que dejó su huella en la época.

Antes señalado por el abuso de las drogas, ahora goza de una reputación digna de los grandes y puede reclamar fácilmente el título de guitarrista más influyente del rock’n’roll.

Para escuchar: Gimme Shelter

15. TONY IOMMI

TONY IOMMI

Todos conocemos la reputación de Black Sabbath como grupo de rock, pero nunca se repetirá lo suficiente como que sin los riffs tétricos del guitarrista Tony Iommi, el heavy metal no existiría.

Aportando a su instrumento un sonido oscuro y ominoso inspirado en la fábrica de Birmingham, Iommi desarrolló un estilo único para compensar la pérdida de las yemas de los dedos en un accidente de soldadura.

Obligado a inventar una forma totalmente nueva de tocar, el guitarrista consiguió casar siniestros solos de una sola nota con extravagantes martillazos, contribuyendo a convertir a Black Sabbath en una verdadera fuerza de la naturaleza, capaz de invocar el espíritu del blues al tiempo que lo interpretaba con el sonido lúgubre y discreto de un grito de guerra wagneriano. Iommi merece un inmenso respeto por la forma en que ha afrontado la adversidad y, en el proceso, ha dado origen a todo un nuevo género musical.

Escucha: Paranoico

14. GEORGE HARRISON

GEORGE HARRISON

No había un alma en el planeta que no conociera a los Beatles en los años 60.

George Harrison fue injustamente etiquetado como el “silencioso de los Beatles” en comparación con el invencible dúo de compositores formado por John Lennon y Paul McCartney, por lo que en un principio no recibió el crédito que merecía por todos los arreglos realizados en sus canciones. Le costó un tiempo florecer como compositor, pero luego no hubo quien lo detuviera.

El guitarrista escribió algunas de las mejores canciones de la última etapa de los Beatles, como la hermosa balada de amor Something y el himno de todo adorador del sol Here Comes the Sun.

También alcanzó la trascendencia en su famosa canción como solista My Sweet Lord, escrita en forma de oración. Inspirado por el icono del rockabilly Carl Perkins, Harrison aportó un toque country a la Invasión Británica y se convirtió en un experto en el arte de los solos de sonido suave, capaces de evocar el anhelo espiritual y el respeto por la naturaleza. Es por ello que merece ser reconocido como uno de los mejores guitarristas de la historia.

Para escuchar: Algo

13. PETER GREEN

PETER GREEN

Un alma problemática pero un músico extremadamente dotado, hubo un tiempo en el que la tormenta de blues-rock de Peter Green hacía morder el polvo a sus compañeros.

El vibrato de Green, un maestro del sustain y la reverberación cargada de emoción, agitó las almas en instrumentales como Albatross, al igual que su palpitante trabajo con la digitación en Oh Well. Basándose en sus problemas personales para escribir baladas desgarradoras como Man of the World o el psicorock de pesadilla de The Green Manalishi (With the Two Prong Crown), Green demostró que no siempre eran necesarias las acrobacias virtuosas para aprovechar la esencia del blues.

Con su suave tono y sus chispeantes solos, el ex líder de Fleetwood Mac sedujo a sus contemporáneos con un ingenio musical que lo situó como líder de los mejores guitarristas de su tiempo.

Para escuchar: Oh Well

12. CARLOS SANTANA

CARLOS SANTANA

Artista versátil, Carlos Santana ha fusionado el blues rock con sonidos latinoamericanos y de influencia africana, haciendo más que la mayoría de los guitarristas para ampliar el alcance sonoro del rock ‘n’ roll.

Con su banda Santana, su versión de Black Magic Woman de Fleetwood Mac dio un tinte de swing gitano a la inquietante composición de Peter Green.

Su regreso a la palestra en 1999 con Smooth recordó al mundo el potencial alegre y contoneante de su trascendental rock latino. Siempre inventivo, el toque de guitarra de Carlos Santana es extraordinario y ejemplar sin precedentes, sus sonidos de fusión con tintes caribeños ponen siempre de buen humor a su público, y sin perder nunca el contacto con la elegancia carnavalesca de sus raíces mexicanas.

Ya sea por su participación en el festival de Woodstock o por haber vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, Santana se merece con creces su posición como uno de los mejores guitarristas y uno de los talentos más singulares de la escena musical de San Francisco.

Escucha: Mujer mágica negra

11. B. B. REY

B. B. KING

El indiscutible “Rey del Blues”, B. B. King es uno de los mejores guitarristas que han electrificado el blues y lo han popularizado entre el gran público.

Activo desde la década de 1950 hasta su muerte a los 89 años en 2015, B. B. King fue una inspiración para muchos guitarristas de blues británicos.

Con sus conmovedores dobleces y su expresivo vibrato, este prodigio de Mississippi se aferró a su guitarra Lucille para inspirarse en el blues en dolientes exaltaciones (The Thrill Is Gone) o tocar canciones con tintes funk que denuncian la injusticia racial (Why I Sing the Blues).

Aunque a menudo se ciña a la escala pentatónica, B.B. King es mucho más que eso. A menudo imitado pero nunca uno como él, merece llevar la corona más que nadie.

Escucha La emoción ha desaparecido

10. PRÍNCIPE

PRINCE

Prolífico compositor, auténtica estrella del pop y un ícono que cambió la historia de la música, Prince también era considerado, y con razón, un formidable guitarrista.

Basta con escuchar el cautivador esplendor de Purple Rain o el impresionante shred del comienzo de When Doves Cry para entender por qué. A lo largo de los años 80 y 90, las mejores canciones de Prince ofrecían una impresionante mezcla de pop new wave, funk rock y rhythm’n’blues que, combinada con un sentido de la melodía, siempre le permitía mostrar su notable forma de tocar como Hendrix.

Cuando le preguntaron a Eric Clapton, que es nada menos que un dios de la guitarra, qué sentía al ser el mejor guitarrista del mundo, respondió: “No lo sé, pregúntale a Prince”. Es un gran elogio, pero no hacía falta tanto para darse cuenta de que Prince está a la altura de los mejores guitarristas de todos los tiempos.

Para escuchar: Purple Rain

9. JEFF BECK

JEFF BECK

Amigo de Eric Clapton desde hace mucho tiempo, Jeff Beck ha sido reconocido como un destacado músico de blues que merece con creces ser considerado uno de los mejores guitarristas de su tiempo.

Tras unirse a los Yardbirds en los años 60, Beck se aventuró en el rock psicodélico con Heart Full of Soul, creando un sonido cargado de fuzz con su pedal Tone Bender MK I. Al formar el Jeff Beck Group, volvió a sus raíces, utilizando el vibrato para tocar una versión cruda del blues (I Ain’t Superstitious) y coqueteando con solos de inspiración latina (Beck’s Bolero). Aunque a menudo es eclipsado por contemporáneos como Clapton y Hendrix, Beck merece elogios por la tenacidad de sus exploraciones. Más tarde se aventuró en el jazz y el funk, y las interpretaciones que crea son maravillosas.

Escucha: No soy supersticioso

8. MARK KNOPFLER

MARK KNOPFLER

Desde los bares llenos de humo de la escena rockera de los pubs británicos hasta el estadio de Wembley en el Live Aid, la inmaculada forma de tocar la guitarra de Mark Knopfler, nacido en Newcastle, ha inspirado a millones de personas.

Sus ritmos relajados y sus evocadores riffs de conducción ayudaron a abrir las puertas a Dire Straits con Sultans of Swing, antes de convertirse en una de las bandas más vendidas de los años 80 con su himno de la MTV Money for Nothing y la conmovedora canción de protesta por la Guerra de las Malvinas Brothers in Arms.

Siempre conmovedor y amable, Knopfler se ha establecido con un sonido de rock suave que roza la escucha fácil, nacido de su amor por el rock de raíces. “Me imagino el cielo como un lugar donde el Tyne se encuentra con el Delta, donde la música folk se encuentra con el blues”, dijo Knopfler en una ocasión. Él debería saberlo: nos ha llevado allí innumerables veces.

Escucha: Sultanes del Swing

7. EDDIE VAN HALEN

EDDIE VAN HALEN

Eddie Van Halen fue un pionero. Desde Hendrix, un guitarrista no había cambiado las reglas del juego y cambiado la forma en que sonaba la música rock.

“Al diablo con las reglas”, dijo en una ocasión, y de la noche a la mañana se convirtió en una sensación con su mezcla ultrapotente de ardoroso zapateado y ritmos de hard rock de gran intensidad.

Considerado uno de los mejores guitarristas de la década de 1980, Van Halen puso en primer plano todo el espectáculo y la arrogancia del heavy metal (Eruption) con sus contundentes solos, definiendo el sonido de su época hasta el punto de que, en su momento, ningún adolescente que se preciara aceptaría morir sin una cinta de Van Halen en su coche. Incluso Michael Jackson no pudo resistirse a invitarle a tocar en Beat It, lo que no es poco reconocimiento viniendo del Rey del Pop.

Escucha: Erupción

6. BRIAN MAY

BRIAN MAY

El día en que Brian May dejó de lado su sueño de convertirse en astrofísico y personalizó su guitarra, conocida cariñosamente como la Red Special, se le abrió un mundo de posibilidades.

Guitarrista principal de Queen, la mezcla de poderosos acordes de hard rock y shred neoclásico de May alimentó las óperas rock ampliamente excéntricas de Freddie Mercury (Bohemian Rhapsody) y nos dio solos que bombardearon las gradas (We Will Rock You).

A lo largo de la diversa obra de Queen, lo que más destaca es el sonido distintivo de May, que siempre impacta al oyente con una gama de riffs chispeantes y majestuosos, independientemente del género que toque la banda. En concierto, May ha rendido a menudo homenaje a Jimi Hendrix interpretando el himno nacional británico, Dios salve a la Reina, demostrando de nuevo que pertenece a los reyes del rock.

Escucha: Martillo al caer

5. CHUCK BERRY

CHUCK BERRY

La historia y la evolución del rock’n’roll deben mucho a las ideas pioneras de Chuck Berry. Con su famoso paseo del gallo y sus solos inspirados en el rockabilly, Berry puso el listón muy alto para los innumerables guitarristas que le siguieron.

La voz por excelencia de la juventud de los 50, puso en marcha una auténtica revolución al poner música a las hazañas de los adolescentes que conducían bólidos (Maybellene) y defender con entusiasmo a los guitarristas ambulantes (Johnny B. Goode).

Con su enfoque único de las intros de guitarra y los abrasadores solos, tenemos que agradecer a Chuck Berry el haber inspirado a toda una generación de rockeros a coger una guitarra y lanzarse a la carretera para cumplir sus sueños. Sería difícil encontrar un solo guitarrista en los años 60 que no se inspirara en él. “Si intentaras dar otro nombre al rock’n’roll”, dijo John Lennon, “podrías llamarlo ‘Chuck Berry’.

Escucha: Johnny B. Goode

4. ERIC CLAPTON

ERIC CLAPTON

En los años sesenta, antes de que llegara Hendrix, podías encontrar en las paredes de Londres pinturas que decían “Clapton es Dios”.

No es difícil ver por qué. Desde su paso por los Bluesbreakers de John Mayall hasta su actuación con el grupo Cream, la maestría de Clapton en el blues de base folclórica ha seguido impresionando a lo largo de su carrera.

Desde los eufóricos riffs de Layla, de Derek and the Dominoes, hasta la trágica sinceridad de Tears In Heaven, Clapton nos ha conquistado en todo momento con su don para el sentimiento bluesero y su innata habilidad para hacer cantar a su guitarra.

A lo largo de los años, siempre ha impregnado su trabajo con sonidos fuertes y conmovedores como sólo los mejores guitarristas pueden. No se puede exagerar la influencia del impresionante talento de Clapton y su continua dedicación a revivir el canon del blues.

Escucha: Layla

3. DAVID GILMOUR

DAVID GILMOUR

Partiendo de los sonidos psicodélicos del cofundador de Pink Floyd, Syd Barrett, David Gilmour y su icónica “Black Strat” han creado un sonido en la guitarra como ningún otro.

Atmosférico y etéreo, el tacto de Gilmour para las improvisaciones conmovedoras, desde su desgarrador arrebato de blues en Money hasta los elevados riffs de las alturas celestiales de Shine on You Crazy Diamond, ayudaron a convertir a Pink Floyd en un hito del rock progresivo.

Su épico solo en Comfortably Numb está considerado con razón, uno de los mejores momentos de la guitarra de todos los tiempos, destilando a la perfección ante el oyente su capacidad para evocar la emoción con cada nota tocada. Capaz de tender un puente entre los sonidos pantanosos de la psicodelia y el nuevo patio de recreo que ofrece el jazz rock, el innovador trabajo de David Gilmour con Pink Floyd le convierte en uno de los mejores guitarristas que jamás hayan pisado un escenario.

Escucha: Comfortably Numb

2. JIMI HENDRIX

JIMI HENDRIX

Tras llegar al Reino Unido en septiembre de 1966, el guitarrista Jimi Hendrix, nacido en Seattle, revolucionó por sí solo el rock’n’roll con los virtuosos lamentos de su blues eléctrico.

Robando el protagonismo al dios de la guitarra de los 60, Eric Clapton, la ruidosa interpretación del rhythm’n’blues de Hendrix y sus contundentes solos le convirtieron en una leyenda. “Entró y despidió a todo el mundo”, recordó Clapton más tarde. “Era algo que nadie podía hacer mejor”.

Desde la sobrehumana Purple Haze hasta su versión definitiva de All Along the Watchtower de Bob Dylan, el legendario guitarrista ha hecho posiblemente tanto por el rock’n’roll como Beethoven por la música clásica.

Con su uso desenfadado de los pedales de disto y wah-wah (Voodoo Child (Slight Return)), Jimi Hendrix encarnó la esencia de la psicodelia, transformó el sonido del rock para siempre y realmente merece ser considerado uno de los mejores guitarristas de la historia.

Para escuchar: Voodoo Child (Slight Return)

1. JIMMY PAGE

JIMMY PAGE

El genio de los gigantes del hard rock Led Zeppelin es sin duda el mejor guitarrista que ha existido.

La estruendosa fusión de blues rock y riffs hiperactivos de Jimmy Page tomó el espíritu revolucionario de las innovaciones de Jimi Hendrix y las convirtió en pura magia. Sentando las bases de lo que más tarde sería el heavy metal y el rock de estadio, Page amplificó la furia hirviente del blues (Whole Lotta Love) y el encanto de los sonidos exóticos (Kashmir) para mezclarlos con las tradiciones folclóricas inglesas (Stairway to Heaven).

Modelando su mito como un mago de la antigüedad, dominó la década de los 70 como la estrella de rock más famosa y reconocida del mundo. Talento irrefutable, la visión de Jimmy Page sobre el rock ‘n’ roll y su poder dejó una huella inmortal que perdura hasta nuestros días.

Escuchar: Stairway to Heaven

Sobre el autor

Alex
Alex
Apasionado de la música desde que escuché mis primeras notas de piano y docente en línea en mi tiempo libre. He decidido crear este sitio para aportarte (espero) algo de conocimiento sobre los instrumentos musicales y probar aquellos que me parecen los más interesantes para un músico.

Top Instrus 🎸

Partituras 🎵